Exigen cumplimiento

SOLICITUD

La Sociedad de Dueños de Caballos (SDC) está solicitando el cumplimiento del acuerdo que permite la recuperación de fondos entregados a propietarios, cuyos ejemplares hayan sido encontrados positivos al uso de sustancias prohibidas

En nota remitida por Jorge Lau, administrador de la SDC a Carlos Salazar, gerente general de Hípica de Panamá, S.A. administradora del hipódromo Presidente Remón, se destaca la necesidad de que se apliquen todas las medidas que contempla la legislación vigente en estos casos.

En la misiva, Lau sostiene que la exigencia se centra en que sea Hípica de Panamá, la que se encargué de recuperar los dineros de premios pagados a ejemplares a los que se les haya comprobado el uso de sustancias prohibidas.

Lau abogó por la pronta recuperación de fondos pertenecientes al pago de premios, tanto en carreras regulares como en eventos clásicos, a fin de que ‘estos dineros vuelvan a ser colocados en la Bolsa de Premios'.

Esto, sostiene el directivo de la SDC, en virtud de la cantidad de casos de ejemplares que han dado positivo al uso de sustancias prohibidas desde que se comenzó el proceso de pesquisas en los eventos correspondientes al mes de junio y en adelante, la situación se ha repetido.

Hacia el mes de julio, fueron revelados tres ejemplares con saldo positivo, tratándose de los ejemplares ‘Mr. Meyer', que ocupó la tercera posición en el clásico Día del Trabajo, corrido el 30 de abril, además de ‘Demon Eggy' y ‘Nicole Z'.

El pasado mes de octubre, los ejemplares ‘Vicky' y la desaparecida yegua nativa ‘Chantik' resultaron positivas al uso de ‘Metilprednilsolona', utilizado para aliviar hichazones y dolores de la artritis.

Desde hace algunos meses, el laboratorio San Isidro de A rgentina es el que analiza las muestras de los ejemplares que compiten en las carreras regulares y clásicas en Panamá, después que la Junta de Control de Juegos aprobara la respectiva resolución, tras llegar a un acuerdo entre los diferentes gremios hípicos del hipódromo.

DOPADOS

17

Casos han sido confirmados desde el mes de julio de 2017.