Constituyente venezolana aprueba inhabilitar partidos que promuevan el "odio"

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó hoy inhabilitar a los partidos y organizaciones políticas que promuevan el "odio" en el país, prohibiéndole, de esta manera, participar en elecciones en caso de que incurran en delitos de intolerancia y "fascismo".

La medida fue aprobada hoy y es parte de la "Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia", que fue votada hoy miércoles por unanimidad y entrará en vigor una vez que sea publicada en la gaceta oficial.

Durante la sesión, la ANC explicó que los partidos que "promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio nacional, racial, étnico, religioso, político, social, ideológico, de género, orientación sexual (...) y de cualquier otra naturaleza que constituya incitación a la discriminación y la violencia no podrán ser inscritos" ante el Consejo Electoral.

Se estableció, asimismo, que de incurrir en uno de estos delitos también se "revocará la inscripción de aquellos partidos políticos y organizaciones políticas que incumplan" con lo previsto en la ley.

Además se le ordena a las organizaciones contemplar dentro de sus normas "la medida preventiva de suspensión" y de "expulsión" de sus militantes si alguno de ellos incide en los delitos mencionados.

"En caso de abstenerse de incluir dichas normas o de iniciar tramitar o decidir oportunamente los procedimientos disciplinarios por estos motivos el Consejo Nacional Electoral revocará su inscripción", agrega la ley.

asamblea nacional de venezuela

Fuente: EL SIGLO