Presidente del PJ y jueces supremos asisten a curso de capacitación en Italia Familiares de víctimas de la violencia política realizan homenaje en ‘El ojo que llora’Familiares no permitirán demolición de mausoleo

Mientras en Huaral un juez liberaba a "Los Monos de Quepepampa", el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, y los jueces de la Corte Suprema participaban en un curso de especialización en Italia, que se desarrolló del 21 de octubre al 1º de noviembre, bajo la denominación de “Teoría del proceso, principios y razonamiento probatorio”.

La Universidad de Girona-España, en la Scuola Superior di Studi Giuridici-Universidad di Bologna, se encargó de la capacitación y el viaje incluyó una visita a la Corte Suprema de Casación y a la Corte Constitucional de Italia, en Roma.

Un primer grupo de jueces, entre ellos Javier Villa Stein, Julio Jacinto Rodríguez, Josué Pariona Pastrana, Ana Rodríguez Aranda, César Hinostroza y Ángel Romero Díaz, participaron en el mismo curso del 7 al 18 de octubre.

En el segundo grupo viajaron, junto a Ticona, Ramiro de Valdivia, Enrique Mendioza, César San Martín, Jorge Salas Arenas, Víctor Prado Saldarriaga, Duberlí Rodríguez, Elvia Barrios y Héctor Lama.

En medios judiciales llamó la atención que las autorizaciones de viaje, realizadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que también preside Ticona, se fueran publicando por grupos de dos o tres magistrados, en varios días, y no en conjunto por tratarse de la misma actividad.

Ticona autorizó los viajes de sus colegas y Ramiro de Valdivia el del presidente. La capacitación tuvo un costo total en viáticos, estadía y pasajes de 138.930,69 dólares, un aproximado de 467 mil soles.

El curso tenía como objetivo ofrecer "una comprensión integral, de acuerdo con las modernas teorías, del razonamiento probatorio" para encontrar la verdad.

En víspera del Día de los Muertos, los familiares de los desaparecidos de La Cantuta y Barrios Altos –entre otras víctimas de la violencia política– realizaron un acto simbólico en el monumento 'El ojo que llora', ubicado en Lima, en memoria de sus seres queridos.

En la actividad organizada por la Coordinadora Contra la Impunidad (CCI) y otros colectivos estuvieron Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), y Marisa Glave, congresista del Frente Amplio, entre otros.

Durante la actividad, Rivera dijo que espera que pronto haya solución para los muchos casos que son parte del drama de los familiares y de una nación que ha vivido un conflicto tan brutal.

"Además de rendirles homenajes a sus familiares, hay que recordarlos como emblemas de la justicia de este país. Aquí en este Perú, el que no tiene plata, el que no tiene poder, no consigue muchas cosas; pero creo que los casos que ustedes representan sí han logrado cosas sin precedentes", mencionó el abogado. También se contó con la presencia de la cantante Margot Palomino y otros artistas que ofrecieron muestras de su arte.

Los familiares de las víctimas de la masacre de El Frontón no permitirán la demolición del mausoleo que construyeron en el cementerio "Mártires 19 de Julio", ubicado en el distrito limeño de Comas, pese al pedido de la Municipalidad.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), Miguel Canales, luego de que ayer realizaran una ceremonia en dicho lugar.

El representante de los deudos precisó que el pasado 5 de octubre el municipio comeño los multó con S/ 3.950 y les solicitó que demuelan el mausoleo.

Sin embargo, Canales indicó que ocho de los cincuenta nichos construidos sí tienen permiso municipal.

"Los otros nichos han sido construidos para cuando el Ministerio Público nos entregue los restos de las otras víctimas", acotó.

Fecha de actualización: Miércoles, 2 Noviembre 2016 - 12:00amTipo de visualización: ArtículoFecha de publicación (dejar en blanco para automático): Miércoles, 2 Noviembre 2016 - 12:00amContenido sensible: Contenido sensibleActivado: ActivadoActivo: