Presentarán demanda de amparo contra el convenio de Yanacocha con la Policía

La Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC) presentará este miércoles una demanda de amparo contra el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Congreso de la República y Yanacocha, con el fin de lograr la declaratoria de nulidad del convenio mediante el cual efectivos policiales del Estado brindan seguridad privada a la citada compañía minera.

PUEDES VER: Convenios secretos.

En diálogo con La República, Juliana Bravo Valencia, abogada y coordinadora de la organización ERI en Perú, explicó que la acción legal será tramitada ante un juzgado de Celendín (Cajamarca). Si bien la demanda será únicamente contra el convenio policial con Yanacocha, la especialista no descarta que con los resultados de este proceso se pueda sentar precedente para otros acuerdos similares que el Estado mantiene con otras mineras. “En el Perú hay más de veinte convenios de este tipo”, señaló.

Bravo Valencia precisó que con la demanda se busca que se inaplique el convenio con Yanacocha por ser inconstitucional. “Ese convenio va en contra de las obligaciones internacionales del Estado peruano y también de la misma Constitución”, remarcó.

La abogada explicó que una de las principales responsabilidades de un Estado es proteger la vida y los derechos de las personas; sin embargo, con la aplicación del convenio con Yanacocha, la Policía, en la práctica, preserva únicamente la seguridad de la minera.

El viernes próximo, las organizaciones integrantes de la PIC, entre ellas el Instituto de Defensa Legal y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, darán cuenta de los detalles de esta demanda, en una conferencia de prensa que se realizará a las 10 am. en la avenida Felipe Pardo y Aliaga N° 272, en San Isidro.

Fecha de actualización: Lunes, 31 Octubre 2016 - 7:33pmAutores: Columnistas, Blogueros: Wilber HuacasiTemas, Organizaciones, Personajes Externos: MineríaYanacochaCajamarcaMultimedia: Noticias relacionadas: Denuncian agresión a Máxima Acuña por parte de Yanacocha | VIDEO Yanacocha anuncia su retiro de Conga en el año 2020Policías darán seguridad a familia Chaupe por litigio contra YanacochaTipo de visualización: ArtículoFecha de publicación (dejar en blanco para automático): Lunes, 31 Octubre 2016 - 7:33pmContenido sensible: Contenido sensibleBajada: 

Subrayan que con este acuerdo económico la Policía solo brinda seguridad a la minera y no garantiza la vida y la integridad de las personas.

Activado: ActivadoActivo: