Municipalidad de Lima puede recurrir al Poder Judicial por el peaje

Mientras miles de personas se preparan para la protesta de mañana contra el peaje de Puente Piedra y diversas autoridades se pronuncian sin dar soluciones concretas, expertos en derecho municipal señalan que la Municipalidad de Lima podría recurrir a alternativas que beneficien a los ciudadanos.

Si bien la anulación unilateral del contrato con Rutas de Lima podría generar un arbitraje internacional y problemas posteriores, antes de llegar a este extremo, la comuna limeña tiene la posibilidad de negociar con la concesionaria y, de no llegar a un consenso, puede acudir al Poder Judicial.

Así lo señaló Julio César Castiglioni, experto en derecho municipal, quien afirmó que la comuna podría presentar un hábeas corpus si Rutas de Lima se niega a una renegociación. “Se podría recurrir a esta medida porque (el nuevo peaje) atenta contra el derecho al libre tránsito. Con este recurso se suspendería el cobro del peaje”, manifestó.

Dijo que otra alternativa sería pedir al Poder Judicial una revisión del contrato y su posterior anulación, ya que se estaría violentando una garantía constitucional. Sin embargo, advirtió que se deberá ser muy minucioso en el tema.

“Para esto se necesita tener una opinión muy sólida del contrato y las normas que se han violentado al momento de su suscripción”, puntualizó.

Por su parte, el abogado César Jave coincidió en que una revisión del contrato es una opción para la comuna. Agregó que “se podría llegar a la Corte Internacional de Derechos Humanos, pues los ciudadanos no cuentan con rutas alternas. Acá prevalece el derecho al libre tránsito”.

Por otro lado, la tarde de ayer, la Contraloría anunció una revisión de las obras que ha realizado Rutas de Lima. Dijo que hay concesiones que no cuentan con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

DATOS

Por Daniel García / jose.garcia@peru21.com

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.