Poder Judicial: 18 meses de prisión para banda "Los Mellizos" de Cajamarca


11 de Enero de 2017 19:30 pm.


El Poder Judicial de Cajamarca dictó 18 meses de prisión preventiva para 11 presuntos integrantes de la organización criminal denominada "Los Mellizos" capturada el 21 de diciembre del 2016, en un operativo dirigido por el Ministerio Público en diferentes ciudades de dicha ciudad.
 
LEA ESTO: Ministerio Público: capturan a dos policías integrantes de "Los Mellizos-Caxas"
 
Asimismo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca ordenó la captura a nivel nacional de los procesados, Liliana Flor Moreno Vilca y José Carlo Julcamoro Aguilar quienes se encuentra prófugos de la justicia.
 
De esta manera, la titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cajamarca, Sandra Chuquilín Carranza  consiguió que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra la banda criminal.
 

 
Se impuso prisión preventiva contra el cabecilla de la banda Segundo Benito Ramírez Vásquez (a) "Segundo", José Luis Ramírez Vásquez (a) "Gordo", Jhimy Jhoel Cabrera Roncal (a) "Osi", Lander Tacure Delgado (a) "Tacuri" y Diego Adrián Atalaya Vásquez (a) "Adrián". 
 
Asimismo, contra Edgar Edu Carrión Vásquez (a) "Negro Sony", César Hugo de la Puente Vásquez (a) "Pantera", Luis Alberto Díaz Guadalupe (a) "Pato", Milson Paco Meza Mendo, Luis Hernán Junior Díaz Malaver y Edicsón Aguilar Cueva.
 
Mientras que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, dictó comparecencia con restricciones a nueve de los investigados, entre ellos a los dos policías acusados de pertenecer a la organizaicón, argumentando que estos habrían participado de manera temporal y aislada en los hechos materia del proceso.
 

 
Los policías Heber Ruiz Campos (a) "Heber" y Alberto Ángel Cerdán Hernández (a) "Beto" fueron liberados al no encontrar pruebas fehacientes de su participación en la banda.
 
Ellos son José Nilton Ramírez Vásquez (a) "Nilton", Wilson Willan Mantilla Perez (a) "Demonio", Milagros del Pilar Goicochea Pérez (a) "Mili", Michel José Ismael Pajares Llaxa (a) "Michel", Walter Elías Mendoza Lozano (a) "Cuadrado", Flor Nancy Lucano Tongo (a) "Nancy" y Robert Huaripata Cueva seguirán el proceso en libertad.
 
TAMBIÉN VEA: Peter Ferrari: fiscal pide 20 meses de prisión preventiva para empresario
 
La Fiscalía Contra Crimen Organizado de Cajamarca, investiga a la  organización por los presuntos delitos de robo agravado, tráfico ilícito de drogas, recepción agravada y crimen organizado, cuyo accionar venía causando temor en la sierra norte del país.
 

 
La organización criminal estaba integrada por dos policías en actividad y se dedicada al robo de casas y tiendas comerciales, a la extorsión a empresarios, comerciantes e ingenieros y a la comercialización de drogas en diferentes ciudades de Cajamarca y Moquegua. 
 
La medida preventiva fue solicitada por la fiscal Sandra Chuquilín Carranza contra los 24 miembros de la organización criminal, de los cuales Alex Ever Quesada Tello (a) "Poti" y David Rafael Martos Llanos (a) "Orejas", se encuentran en prisión.
 
Ante esta decisión, la representante del Ministerio Público expresó su inconformidad al considerar que su despacho consiguió acreditar su participación activa en la organización criminal, presentando en audiencia importantes elementos probatorios recabados hasta el momento como documentos, escuchas telefónicas, videos y fotos, así como declaraciones de diversas víctimas.
 
Destacó, además, que la ley contra el crimen organizado establece que “la intervención de los integrantes de una organización criminal, personas vinculadas a ella o que actúan por encargo de la misma puede ser temporal, ocasional o aislada, debiendo orientarse a la consecución de los objetivos de la organización criminal”.
 
La fiscal interpuso el recurso de apelación contra esta resolución, cuya sustentación estará a cargo de la Tercera Fiscalía Superior Penal.
 
Es importante señalar que los presuntos integrantes de la organización fueron capturados en un megaoperativo que contó con la participación de un equipo de fiscales y más de 500 policías, en el que también se incautaron vehículos, municiones, celulares, laptops, dispositivos USB, droga y dinero en efectivo.