Fernando Zavala sustenta este jueves los decretos legislativos

Frente a frente. El premier Fernando Zavala se presentará esta mañana ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar la legalidad de los 112 decretos legislativos que dictó el gobierno al amparo de las facultades delegadas por el Parlamento.

El jefe del gabinete acudirá al Parlamento acompañado de cinco ministros para responder también los cuestionamientos a varias de esas normas.

“Antes de aprobar y publicar los decretos, hicimos un exhaustivo análisis de cada norma para no excedernos de las facultades delegadas. Mañana (hoy) voy a tener la oportunidad de ir a la Comisión de Constitución”, recalcó.

El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) sostuvo que esperan un “diálogo armonioso y de respeto mutuo”.

Indicó que el primer ministro no puede impedir, ni molestarse porque los legisladores expresan su posición crítica frente a algunos decretos.

Según dijo, en algunos temas, como los referidos a la salud, el gobierno se habría excedido de las facultades que son específicas, no interpretativas.

Becerril advirtió que antes el Congreso no realizó ningún control de ese tipo de normas, simplemente hubo un “saludo a la bandera”.

“Entendemos que el premier defenderá su posición. (…) Esperamos que las conclusiones sean fruto de la razón, del entendimiento y no de una imposición. Mañana (hoy) será una sesión importante”, sentenció en diálogo con Perú21.

En la misma línea, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, señaló que
después de mucho tiempo comenzará una etapa “muy interesante” de “equilibrio de poderes” entre el Ejecutivo y un Congreso con una mayoría no oficialista.

Tenga en cuenta

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.