Candelaria 2017: Los premios te pondrán contento


La presidenta de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), Yeni Silva Quispe, indicó que están en conversaciones con la autoridad de la comuna puneña para gestionar los premios de los primeros puestos en el concurso de traje de luces; la premiación sería la ejecución de obras en cada uno de los barrios ganadores.

Dijo que se vienen haciendo las mismas gestiones con la entidad regional, la cual deberá apoyar con obras en las localidades que logren obtener los primeros puestos en el concurso de danzas autóctonas; esto porque el Gobierno Regional tiene el deber de velar por el bienestar e integridad de las provincias, distritos y centros poblados de la región.

Mencionó además que la empresa Backus sería el auspiciador de la festividad, por lo que alquilará el cobertor para la explanada del estadio Enrique Torres Belón, en el concurso de danzas en traje de luces; asimismo, realizará el aporte económico de 70 mil soles. Los otros auspiciadores, añadió, realizarán aportes en menor cantidad y canjes.

"El aporte de 70 mil soles de la empresa Backus sería destinado para la construcción del auditorio de la FRFCP, que estará ubicado en el segundo piso de sus instalaciones; se acordó esto en reunión de los miembros de la federación", dijo Silva Quispe.

Asimismo, solicitó a las autoridades municipales que realicen aportes económicos a los conjuntos que participarán en los concursos de danzas con trajes autóctonos y de luces, ya que los actores principales de la festividad son los danzarines y músicos.

Finalmente, precisó que la festividad de la Virgen de la Candelaria tendría mayor promoción este año, pues se transmitirá a países como España, México, Brasil, entre otros.