Procurador anticorrupción: “Yo solicitaría prisión preventiva para Alejandro Toledo”

El procurador anticorrupción Amado Enco expresó su opinión personal y señaló que si estuviera a cargo de la investigación del caso Odebrecht solicitaría prisión preventiva para el exmandatario Alejandro Toledo.

“Defender al Estado es una gran responsabilidad. Los intereses del Estado cuando se afectan en delitos de lavado de activos, corrupción o crimen organizado, los efectos que generan son grandes y alarmantes”, dijo en una entrevista con el programa Todo se sabe de RPP Noticias.

Pide celeridad. El abogado indicó que la Fiscalía, que investiga los presuntos pagos de coimas de constructoras brasileñas a funcionarios peruanos, “está demostrándose en sus actuaciones”. “Espero que, de manera pronta, programen las declaraciones y comencemos por quienes han sido denunciados y luego proseguir con las declaraciones testimoniales”.

“Los procuradores estamos para poder solicitar las medidas que sean necesarias para cautelar los intereses del proceso”, comentó tras indicar que el Ministerio Público tiene que actuar con celeridad. “La ciudadanía espera acciones concretas y rápidas”.

El caso en contexto. El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que la constructora brasilera reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). A cambio de las coimas, Odebrecht se benefició económicamente por más de US$143 millones.