División consumada entre los hijos de Alberto Fujimori

Kenji formará tienda aparte y ya corre firmas para inscribir “Fujimori Libertad”

Keiko presentará un recurso de hábeas corpus para lograr la excarcelación de su padre, pero tiene en contra a 26 legisladores “albertistas” que podrían abandonar Fuerza Popular para formar otra bancada.

Apenas la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, anunció este viernes que la próxima semana presentará un recurso judicial para lograr la libertad de su padre, Alberto Fujimori, el letrado William Paco Castillo le salió al frente contradiciendo no solo su estrategia del nuevo hábeas corpus sino que anunció que estaba recolectando firmas para inscribir un nuevo partido fujimorista que lanzaría a la presidencia para 2021 a Kenji Fujimori.

Paco Castillo, antes de romper su vínculo profesional de abogado del expresidente Alberto Fujimori, dijo que su entonces patrocinado  había decidido que Keiko Fujimori ya no postulara a las elecciones presidenciales de 2021 tras haber perdido la segunda vuelta de los comicios de 2011 y 2016.

Castillo agregó que por eso se creó el denominado frente “Fujimori Libertad” para que el candidato del fujimorismo a la Presidencia de Perú en 2021 sea Kenji Fujimori.

Este anuncio tuvo lugar después de la difusión, en las redes sociales, de un video en el que Keiko Fujimori denominó a su recurso el “hábeas corpus de la libertad”, que en su opinión “abre un nuevo camino” para excarcelar a su padre, de 78 años.

“Como hija, y amparada en la fuerza de mis convicciones, venimos construyendo el camino legal para demostrar que el juicio a mi padre fue un juicio político, con una sentencia prefabricada, en parte en el extranjero”, comentó la también ex candidata presidencial.

El nuevo recurso anunciado por Keiko Fujimori se presentará en pleno debate suscitado en la opinión pública sobre la conveniencia de que Alberto Fujimori sea indultado, un beneficio extraordinario que solo puede otorgar el presidente Kuczynski.

Keiko consideró que “es muy triste ver la utilización política de gobernantes que juegan con las esperanzas de libertad del hombre que lideró con éxito una de las etapas más duras de nuestro país”, esto en referencia al actual jefe de Estado pepekausa, quien primero dijo estaba evaluando el indulto de Fujimori y después se desdijo.

La ex primera dama del Gobierno de Alberto Fujimori explicó que no usará el poder político para favorecer a familiares, y por esa circunstancia su partido hizo que, con sus votos en contra, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso archivara un proyecto de ley para otorgar prisión domiciliaria a presos mayores de 75 años presentado por el legislador Roberto Vieira.

“Desde un inicio fue planteado con nombre propio, y llevó a los parlamentarios de Fuerza Popular a votar, con dolor pero también con responsabilidad, en contra. Nosotros no daremos leyes con nombre propio porque es inconstitucional”, justificó Keiko Fujimori.

PACIENCIA ACABADA

Por lo visto, ya no son solo rumores los conatos de división. Tanto es así que en los pasillos del Congreso de la República en las últimas 48 horas hay un sentimiento de desasosiego por el archivamiento del proyecto de ley que abría las rejas a Alberto Fujimori de la cárcel de la Diroes.

La razón es bastante conocida: el proyecto Vieira. Pero lo que sí reviste novedad es la actitud de un importante sector de Fuerza Popular definida como “albertistas” que estarían por patear el tablero de la unidad para dar paso a una nueva bancada que, con Kenji a la cabeza, buscaría poner en libertad de una vez por todas al líder histórico del fujimorismo.

Esta versión fue conocida por este diario que logró entrevistarse con varios integrantes de la bancada mayoritaria del Legislativo que pidieron mantener su identidad bajo reserva para no empantanar las decisiones al interior del grupo parlamentario que ya presenta serias fisuras por las presiones de la otra ala dura del fujimorismo encabezada por Keiko Fujimori.

Lo cierto es que serían 26 congresistas que apoyan a Kenji Fujimori y que estarían por romper toda relación con Keiko y además rechazan el anuncio de que ahora se vaya a presentar un recurso de hábeas corpus para exigir su libertad, cuando se ha tenido en sus manos la propuesta del exppkausa , antes fujimorista y hoy independiente Roberto Vieira.

Este diario tomó conocimiento que algunos de los prominentes “albertistas” que no se harían problemas en desligarse de Fuerza Popular son Marco Miyashiro, quien con otros legisladores ligados a Kenji Fujimori, como Bienvenido Ramírez o Lucio Avila, respaldarían esta decisión.

A ellos se sumarían varios provincianos que se sienten “convidados de piedra” en los ‘plenitos’ en que los mismos de siempre toman las decisiones dejando en el aire a la mayoría que no puede pronunciarse aún sobre la realidad y necesidades de sus localidades, afirman.

Maquillaje y estrategia inviable

Por su parte, Paco Castillo, exabogado de Alberto Fujimori, aseguró ayer que el hábeas corpus anunciado por la hija del exmandatario es utilizado por ella para lavarse la cara ante las críticas de no promover en el Congreso la prisión domiciliaria para su progenitor.

Castillo afirmó al Canal N de televisión que el nuevo recurso jurídico es “una situación bastante calculada políticamente” por la hija del expresidente y sus asesores.

El letrado consideró que Keiko Fujimori “tiene la certeza absoluta de que es inviable” porque él ya presentó un hábeas corpus similar, que el año pasado fue declarado infundado tanto por la Corte Suprema como luego por el Tribunal Constitucional.

El nuevo hábeas corpus, como el anterior, busca anular la sentencia que en 2009 condenó a Fujimori a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por los supuestos secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti.

Castillo se sumó a las críticas contra Fuerza Popular por haber votado para que el Congreso archivara un proyecto de ley para otorgar la prisión domiciliaria a presos mayores de 75 años, bajo el argumento de que era una ley con nombre propio para beneficiar al expresidente.

“[Keiko] ha tenido la oportunidad de tener a su padre en casa y ella estaría cuidándolo si tanto lo ama, pero sus congresistas han votado en contra”, indicó Castillo.

“No era una ley con nombre propio como sostienen ellos porque favorecía a varias personas. Ella antes defendió el arresto domiciliario, y ahora tenía la iniciativa mediante un congresista que no es de su partido”, agregó.

Zavala: están en su derecho

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, sostuvo que la familia del exmandatario Alberto Fujimori tiene el derecho de presentar un hábeas corpus para lograr su excarcelación. “Están en su derecho de presentarlo y el Poder Judicial tendrá que evaluarlo, el Poder Judicial es independiente. Creo que es un mecanismo que se establece dentro de las leyes, es un mecanismo que se puede utilizar”, dijo en RPP.

Dos solicitudes fallidas

Los problemas médicos le llevaron al expresidente Fujimori a presentar hasta ahora dos solicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013 por el entonces presidente Ollanta Humala y la segunda el año pasado, cuyo trámite abandonó cuando Pedro Pablo Kuczynski anunció que no tenía intención de indultarlo

La entrada División consumada entre los hijos de Alberto Fujimori aparece primero en Diario Expreso.