“Ni Una Menos”: hubo 48 feminicidios en Lima solo entre enero y julio

La ciudad de Lima registró el mayor número de víctimas de violencia familiar del país con un total de 120 entre enero y julio de este año, según un informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

La oficina informó además que en ese periodo hubo 48 casos de feminicidio, de los cuales el 95.8% correspondió a mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares (feminicidio íntimo); mientras que el 4.2% por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo).

AGRESORES. El 87.5% de los feminicidios fue presuntamente cometido por la pareja o expareja (esposo, exesposo, conviviente, exconviviente, pareja sentimental, novio, enamorado o exenamorado); el 8.3% por algún familiar (padre o padrastro); el 2.1% por un conocido (persona que conoció en una discoteca) y el 2.1% restante por un desconocido que atacó sexualmente a la víctima.

POSIBLES CASOS. Existen también casos de “posible feminicidio” (en investigación), los cuales son monitoreados por el Observatorio con las fiscalías encargadas de la investigación. En ese contexto, en 2017 se han registrado 16 casos de posibles feminicidios, y si a estos se suman los feminicidios, la cifra ascendería, hasta el cierre del presente reporte, a 64 víctimas.

NI UNA MENOS. Multitudinaria fue ayer la marcha “Ni Una Menos”, convocada para protestar ante los casos de feminicidio y violencia contra la mujer en el Perú. Los ciudadanos, en su mayoría mujeres, colectivos feministas, miembros de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros), entre otros, se congregaron en el Campo de Marte para apoyar la movilización, que se realizó por segundo año consecutivo. 

Una de las activistas que se hizo presente fue Arlette Contreras, quien sufrió violencia de género en 2016 por parte de su novio. “Rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer. 

Esperamos que las autoridades no dejen libres a nuestros agresores”, declaró la joven.Tras recorrer las avenidas 28 de Julio, Garcilaso de la Vega, Bolivia y Paseo de la República, los manifestantes llegaron al Palacio de Justicia para exigir sanciones drásticas contra los agresores y el cese de la violencia contra la mujer.

Te puede interesar:

Ni Una Menos: así se vivió la marcha contra la violencia hacia la mujer (FOTOS)