RESPUESTA CLARA A COREA DEL NORTE

El pasado martes 5 de septiembre esta columna llevó por título “Se pasa de la raya” y hacía referencia a la tensión nuclear generada por una casta política demencial que rige los destinos de Corea del Norte, poniendo en riesgo la convivencia pacífica que debe existir en el concierto de las naciones. Esto a propósito que el dictador Kim Jong-un se ufanaba de haber disparado su bomba de hidrógeno y de decirle a más de 7,300 millones de habitantes del planeta que la prueba nuclear había sido un “éxito”.

Pero en dicho editorial instamos a las autoridades de nuestro país y a la opinión pública a tomar conciencia del problema y a formular otras acciones diplomáticas en vista de que las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional no hacen mella en los programas nucleares de Pyonyang, porque como país no podemos permanecer de brazos cruzados frente a ese tipo de provocaciones belicistas que amenazan la vida y la tranquilidad de miles de millones de habitantes.

Por fortuna, en menos de una semana el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú agarra al toro por las astas y evacúa el Comunicado de Prensa N° 018-17, mediante el cual da cuenta que el gobierno del Perú declara ‘persona non grata’ al embajador de la República Popular Democrática de Corea, señor Kim Hak-Chol, solicitándole que abandone el territorio peruano en un plazo máximo de cinco días.

El sustento de esta medida soberana del Perú estriba en que Corea del Norte “viene violando reiterada y flagrantemente las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e ignorando los constantes llamados de la Comunidad Internacional a cumplir sus obligaciones internacionales, a respetar el Derecho Internacional y a finalizar de manera irreversible y verificable su programa nuclear”. Acota también nuestra Cancillería que “Esa política constituye una seria e inaceptable amenaza a la paz y seguridad internacional, así como a la estabilidad en el noreste de Asia y en el mundo”.

De esta manera el Perú da un paso más firme que se suma a otros comunicados oficiales anteriores que condenaron la actividad nuclear y los ensayos balísticos del mencionado país asiático. Es, entonces, oportuno hacer eco de la decisión de Torre Tagle porque nuestra nación enarbola y defiende la solución pacífica de controversias y el estricto cumplimiento de las resoluciones emanadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además reafirma su posición de realizar todos los esfuerzos diplomáticos orientados a la desnuclearización de la península de Corea.

 

La entrada RESPUESTA CLARA A COREA DEL NORTE aparece primero en Diario Expreso.

editoriales, editorial

Fuente: EXPRESO