DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DEL 2017





Frecuentemente les Cortan los Servicios de Luz y de AguaSE AGRAVA CRISIS EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA UGEL 09 DE HUAURAAsimismo no Cuentan con Productos de Limpieza ni de Higiene.
De mal en peor. Una nueva perla de denuncias se cierne sobre la UGEL 09 de Huaura, que dirige Juana Yarleque Wong. Esta vez padres de familia y comunidad educativa de decenas de colegios pertenecientes a su jurisdicción denunciaron la falta de materiales de limpieza para los servicios higiénicos que no se les entregan, según dijeron “porque en la Ugel dicen que no cuentan con presupuesto”.Esta falta de productos para la limpieza de los baños pone en peligro la salud de los escolares que por miles estudian en estas instituciones públicas y pone en el tapete la falta de sensibilidad hacía los alumnos y de compromiso para liderar este importante sector, “es una total pestilencia lo que tienen que soportar nuestros hijos cuando reciben sus clases por los olores fétidos que se filtran desde los baños”, expresó el trabajador administrativo Juan Rosadio Pizarro, de la I.E. 21007 Félix B. Cárdenas de Cruz Blanca.  “Tenemos que hacer una chanchita, entre la comunidad educativa para evitar una posible contaminación”, aseguró. Los padres de familia no dudaron de culpar de este desbarajuste al administrador de la Ugel, Celedonio Aleman Cruz, “quien no se preocupa de solucionar este grave problema, no acude a verificar las carencias en mobiliario y logística que se tiene y solo calienta asiento en su despacho, llenándose la boca de que no hay presupuesto para la compra de estos materiales”, indicaron.       A esto se suma el no pago de los servicios de electricidad y de agua en los centros educativos, a las empresas servidoras, quienes ya les han cortado sus servicios, perjudicando el dictado de las clases complicando aún más el panorama que se cierne sobre la educación pública.De buena fuente se conoció también que a los guardianes de los centros educativos se les adeuda varias mensualidades, por lo que se dijo que en medida de protesta, harían un plantón frente a la Ugel 09 en los próximos días, solicitando el pago de sus haberes.
Este Viernes 13 en los 3 HorariosCOLEGIOS PARTICIPARAN DEL SIMULACRO NACIONAL ESCOLAR
Alumnos, docentes y personal administrativo, participarán del IV Simulacro Nacional Escolar de Sismo, a realizarse este viernes 13 de octubre a nivel nacional.Cabe indicar, que el simulacro se ha programado en tres horarios: 10:00 am., 3:00 pm. y 8:00 pm., en lo que se tomará en cuenta el Plan de Contingencia, Identificación de las zonas seguras y rutas de evacuación, la realización de actividades lúdicas, aplicación de protocolo de entrega de niños a sus padres y/o apoderados, entre otros.La jornada de sensibilización es organizada por el Ministerio de Educación, se realizará en las 3 mil 823 instituciones educativas de la región Lima, con la participación de 248 mil 307 alumnos y 25 mil 145 docentes, sumándose para el desarrollo de la actividad, el personal administrativos, auxiliares y promotores escolares. Al finalizar el simulacro, el titular de la DRELP, Lic. José Luis Flores Obando, recepcionará el reporte de daños y necesidades por parte de los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) de la región Lima, como presidentes de las comisiones de gestión del riesgo de desastre; mientras los especialistas de Educación monitorearán el desarrollo del simulacro en todas las provincias.
Clasificamos al RepechajeHUACHANOS CELEBRARON EL GOLAZO DE PAOLO GUERRERO
APOTEOSICO. No cabía ningún alfiler pero si la ilusión de todo un pueblo. Un lleno total se registró en la plaza de armas de Huacho donde más de 5 mil personas celebraron con euforia el empate peruano ante la selección Colombia que nos clasifica al repechaje contra Nueva Zelanda y nos pone a un paso del mundial Rusia 2018. Una mezcla de ansiedad y algarabía es lo que se vivía en las inmediaciones de la plaza, un mar humano con camisetas rojiblancas se abrazaba y coreaba con una solemnidad solo vista en fiestas patrias, el clásico ¡Perú, Perú!, hasta los incrédulo y pesimistas se dieron cita para presenciar quizás el partido más importante de los últimos años.Todos estaban expectantes a las imágenes que se proyectaban en la pantalla gigante dispuesta por la Municipalidad Provincial de Huaura, donde todos los presentes desde el minuto 1' no dejaron de creer en su selección, a pesar del gol de James Rodríguez, mantuvo el grito contenido y explotó ante el golazo de tiro libre de Paolo Guerrero.Al finalizar el encuentro, y tras conocerse los demás resultados, el pueblo huachano se unió en un solo grito que destempló en cada rincón de la cálida ciudad, ¡Lo logramos! y es que para el pueblo es así, su fe los pone en Rusia 2018 a pesar de que la tabla nos dice que debemos jugar un repechaje ante el representante de Oceanía, Nueva Zelanda, los días 6 de noviembre de visitante y el 14 de local en Lima. .Hermosilla Díaz, Jean Paul.
Ante Jueces del Distrito Judicial de AncashPRESIDENTE DE CORTE DE HUAURA EXPUSO SOBRE TEMAS PENALES EN PLENO DISTRITAL
En la Corte Superior de Justicia de Ancash se realizó el Pleno Distrital en Materia Penal, donde participó como expositor el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Presidente de la Corte de Huaura, actividad que congregó a más de 40 jueces, entre superiores, especializados y de Paz letrados, de toda su circunscripción.Durante el discurso inaugural la titular de esta sede judicial, doctora Melicia Aurea Brito Mallqui, destacó que este tipo de eventos permiten a los magistrados adoptar acuerdos para uniformizar criterios jurisdiccionales que coadyuvan a la predictibilidad de los fallos judiciales.En la jornada el Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, explicó los temas: "¿Puede el fiscal superior una vez elevada la consulta, ante la improcedencia del requerimiento fiscalde sobreseimiento pronunciarse por una investigación suplementaria, pese a que la parte agraviada constituida en actor civil no solicitó actos de investigación?" y "Presupuesto para la configuración del delito de lesión culposa agravada- artículo 124° último párrafo del Código Penal".También participó el doctor José Antonio Huaylla Marín, Fiscal de Lavado de Activos de la Santa, quien disertó sobre la “Aplicación del Principio de Oportunidad y/o Acuerdo Reparatorio en el delito de lesiones - agresiones contra mujeres o integrantes del grupo familiar artículo 122°- b primer párrafo del Código Penal".La clausura la realizó la jueza superior titular, doctora Yesica Lourdes Bahamondes Hernández, quien remarcó la importancia de estos foros académicos y jurisdiccionales que repercuten en beneficio de la impartición de justicia.Al término del evento, el presidente de la Comisión de Plenos Jurisdiccionales de la CSJAN, doctor Dwight Guillermo García Lizárraga, reconoció la participación en este cónclave de los magistrados provenientes de las 16 provincias que conforman este Distrito Judicial.
Alcaldesa Ana Kobayashi lo InauguraMUNI DE HUARAL CULMINÓ TURÍSTICO BOULEVARD
La Municipalidad Provincial de Huaral culminó importantísima obra “Boulevard El Porvenir”, con la finalidad de embellecer el lugar y mejorar la calidad de vida de los vecinos.El “Boulevard El Porvenir” pronto a inaugurarse, cuenta con un adoquinado, macetas y bancas que adornan el lugar. Ahora niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, podrán disfrutar de un espacio renovado y embellecido.Vecinos de la zona expresaron su agradecimiento a la primera autoridad edil, Ana Kobayashi Kobayashi por su importante gestión, ya que la obra permitirá la mejora del tránsito peatonal y el entorno turístico.Cabe resaltar que la obra es parte de la IV Etapa Meta II de la Zona Sur Este de Huaral, donde también ya se ha terminado con el asfaltado y veredas de la calle Luis Colán y Av. El Palmo.
Y Capturó a Sujeto que Cuidaba SembríosPOLICÍA INCAUTA 287 PLANTONES DE MARIHUANA EN SAYÁN
GRAN ACCIÓN. Una vez más se logra una importante intervención del mismo ilícito. Efectivos policiales logran incautar un total de 287 plantones de cannabis sativa-marihuana y dan captura a uno de los presuntos encargados del cultivo, en la localidad de Chambara, distrito de Sayán, provincia de Huaura, región Lima.Este operativo se pudo ejecutar desde muy tempranas horas luego de recibir información por parte de moradores que en el referido sector se concentraban cultivos de dudosa procedencia, por lo cual se desplegó acciones en esta inhóspita zona en medio de una camino de trocha a pie que duró aproximadamente más de dos horas.Tras lograr llegar al lugar se pudo visualizar un amplio terreno que efectivamente estaba copado de estos plantaciones alucinógenas, logrando a posteriori realizar el conteo de 287 plantones de la especie cannabis sativa-marihuana, la misma que tenía una altura de aproximadamente de un metro a metro y medio de altura, según la policía.La operación se llevó a cabo en conjunto con un representante del Ministerio Público para poder certificar el hallazgo. De igual forma se logró capturar a la persona de Luis Sergio Valencia Pajuelo (40) quien fue sindicado como el responsable de dicho cultivo, y a quien también se logró hallársele en su poder un total de seis kilos del sembrío.Para finalizar la intervención, la policía procedió a incinerar los plantones de marihuana, dejando una muestra para su posterior estudio en el laboratorio central ubicado en la ciudad de Lima. Asimismo el detenido fue trasladado hasta el Departamento Antidrogas de Huacho, donde permanecerá hasta que duren las investigaciones.Cabe precisar que no es la primera vez que los efectivos policiales logran dar cuenta de estos sembríos en estas zonas, siendo Chambara una de las más utilizadas por esta red de narcotráfico que ha visto en esta parte de la provincia de Huaura, un sitio alejado, inhóspito, y de gran utilidad para cultivar lo que ellos llaman, su materia prima. Hermosilla Díaz, Jean Paul.
DICEN POR AHÍ ...
ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER… No existe justificación alguna para que se agreda física y psicológicamente a las mujeres, por lo que la Policía Nacional y nuestro sistema de justicia, en todos los rincones del país, deben estar en condiciones de atender las denuncias y más tarde sancionar, de ser el caso, con todo el peso de la ley, a quienes maltraten en cualquiera de sus formas… En las últimas horas, los peruanos hemos sido testigos de dos casos que han saltado a los medios de comunicación y las redes sociales… Sin embargo, desafortunadamente, existen otros miles que se dan todos los días que merecerían la misma atención y la misma diligencia, a fin de proteger a las víctimas y sancionar a los responsables de las agresiones a las mujeres… Lamentablemente, uno de los casos de los últimos días ha demostrado que como sociedad nos falta mucho para estar en condiciones de condenar frontalmente estos actos… En días pasados hemos visto que mucha gente, especialmente en redes sociales, ha preferido obviar la denuncia de una mujer, en consideración a la línea política del acusado, de agresión física y psicológica… La violencia contra la mujer, en cualquiera de sus formas, debe ser condenada de manera incondicional por todos los peruanos… Actos de este tipo no se pueden repetir en una sociedad que dice llamarse civilizada… Esto debe darse en todos los casos, y no solo en aquellos que saltan a los medios o las redes sociales por una oportuna filmación hecha de casualidad.
CUIDADITO CON CANDIDATOS A ALCALDES Y REGIDORES QUE TIENEN ANTECEDENTES... ¡Huyuyuy!... Se ha visto en muchas contiendas electorales, que muchas personas todas orondas postulan como candidatos cuando tienen denuncias judiciales y policiales bien federales, cuyos anticuchos se los sacan en plena campaña electoral… Pues, los líderes políticos de sus agrupaciones deben asegurarse y chequear al milímetro a sus posibles candidatos y de esa manera, no tener problemas más adelante… Bueno, nos han pasado un talanazo, que una candidata a la alcaldía distrital de Huaura en su lista de regidores lleva a un candidato, que en el año 2016 fue detenido con drogas y armas en Lima y en verdad, según los datos obtenidos, este sujeto fue presentado por la policía a la prensa limeña y tutilimundi lo vio a este hampón de corbata.
BARRANQUINOS PIDEN A GRITOS MÁS POLICIAS… ¡Huy!... ¡Curuju!... Los crímenes y asaltos son la comidilla del día en la provincia de Barranca y la población a gritos pide más seguridad porque ya no quieren más derramamiento de sangre… Decimos esto, porque, estuvimos en Barranca y el sentir de la gente es poner un alto a los asesinatos, que se cometen en forma seguida… El clamor de esta población es contar con más policías y con logística, que permita erradicar a esta lacra social… También cuestionan al alcalde Elgar Marreros y a la subprefecta, que no atinan a nada y esto es muy preocupante.
SIGUEN LAS DURAS CRITICAS A LA “CHOLITA”... ¡Huyuyuy!... Ciertos trabajadores y estudiantes de la universidad huachana han declarado a un medio radial, que el partido de la candidata Rosa Vásquez, conocida como la “cholita” está utilizando a trabajadores y alumnos para que realicen las pintas de muchas paredes… Además, un estudiante ha dicho bien clarito, que ellos van a estudiar y no para que sean utilizados por estos politiqueros, en estos caso los docentes, quienes para aprobarlos en sus notas, les exigen pintar las paredes con el slogan de la candidata Rosa Vásquez… Bueno, si este hecho lo denuncian ante la fiscalía, el docente que obliga a sus alumnos deberá ser sancionado.

GUILLERMO AGUERO FIEL A SOMOS PERÚ… Observamos en las calles de Huacho caminar al doctor Guillermo Agüero… Y, vaya usted a ver cómo la gente lo estima mucho a Aguerito, quien cuando fue alcalde provincial de Huaura, modernizó la ciudad de Huacho y sus alrededores… A esto, a boca de jarro le preguntamos cuál es su nueva camiseta política y el doctor Agüero Reeves, nos dijo, que era Somos Perú el partido con el cual estaría participando en la lid electoral del 2018. Bueno, ahí nos vemos... Chau.