Mercedes Aráoz agradece predisposición de bancadas sobre voto de confianza

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, agradeció hoy la predisposición de las bancadas parlamentarias en torno al voto de confianza que solicitará su equipo mañana jueves ante el pleno del Congreso.

“Hay nuevos aires de trabajar juntos mejor de lo que hemos hecho en el pasado, no es que no se haya trabajo juntos, creo que podemos hacer mejoras en nuestra relación de trabajo”, dijo en conferencia de prensa.

Tras la sesión del Consejo de Ministros, Aráoz señaló estar segura de que los legisladores escucharán con detenimiento la propuesta de su gestión, la cual fue articulada y revisada con detalle con los ministros.

Enfatizó, además, que desde el Ejecutivo hay claridad en cuanto al respeto mutuo y recíproco que corresponde tener con el Congreso.

“Respetamos al Parlamento; por lo mismo, nuestro discurso explicará detalles de la voluntad de seguir trabajando con ellos, respetando los dos fueros”, añadió Aráoz.

Comisión de Indulto

Consultada respecto a la recomposición de la Comisión de Indulto y Gracias Presidenciales, dijo que corresponde a una decisión del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien tiene la potestad de hacer los cambios que considere.

Precisó que Orlando Franchini no es el presidente de dicha comisión, sino un miembro más para evaluar cualquier pedido de indulto.

En la comisión, detalló, no necesariamente tiene que haber técnicos en la materia, sino personas con libertad para tomar decisión.

Comisión Lava Jato

Mercedes Aráoz saludó que los partidos decidan participar y responder ante la Comisión Lava Jato, y reiteró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski responderá a dicho grupo por vía escrita, pues lo ampara la Constitución.

“La decisión, dentro del marco constitucional, es responder a cualquier pregunta por escrito, porque hay que cuidar la figura presidencial (…) La decisión fue tomada respetando fuero del Congreso”, puntualizó.

Caso Toledo

Respecto a la situación del expresidente Alejandro Toledo, indicó que existe el interés de que se cumpla la ley y aclaró que la gestión del Ejecutivo ha sido acompañar el proceso que tiene a su cargo dos entidades independientes: el Poder Judicial y Ministerio Público.

“Respetamos el trabajo de estas dos entidades, espero que se pongan de acuerdo para resolver el tema y envíen la documentación que corresponda, que cesen las declaraciones y vayan a las acciones”, agregó.

Vía Andina