ONU niega acceso a puertos de todo el mundo a a cuatro buques del régimen de Kim Joung-un

La medida contra las naves de Corea del Norte constituye un acontecimiento inédito contra un país sancionado por Naciones Unidas

El Comité de Seguimiento a las Sanciones de la ONU contra Corea del Norte prohibió a “cuatro buques” el ingreso a cualquier puerto del mundo, una medida inédita, anunció el lunes el coordinador de los expertos encargados del caso norcoreano, Hugh Griffiths.
“Ésta es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas” que a barcos que transportan mercancías prohibidas por resoluciones de la ONU se les prohíbe el ingreso a puertos, subrayó Griffiths al término de una reunión con periodistas, entre ellos uno de la AFP.
Griffiths habló al término de una reunión pública desarrollada en la ONU y abierta a todos los países del organismo.
“Hay cuatro buques que han sido designados por el Comité. Esto no significa la congelación de activos o prohibición de viajar, pero sí es una prohibición acceso a puertos”, explicó el funcionario.
Griffiths calificó la acción como “rápida y decisiva”. Aclaró que la prohibición fue decidida “el 5 de octubre” y tienen vedados “todos los puertos (…) por haber transportado mercancías prohibidas”, agregó, sin precisar de cuáles naves se trata.
Según una fuente cercana al tema, los cuatro barcos fueron sancionados por haber transportado en el pasado o continuar transportando en el presente carbón, hierro y pescado proveniente de Corea del Norte, contraviniendo la última de batería de medidas de retorsión decididas por la ONU contra Pyongyang.
Según diplomáticos, en la reunión, la segunda de este tipo organizada en la ONU, hubo representantes norcoreanos, que no tomaron la palabra.
De acuerdo a una fuente cercana al tema los cuatro barcos sancionados se llaman PETREL 8 (número 9562233), HAO FAN 6 (número 8628597), TONG SAN 2 (número 8937675) y JIE SHUN (número 8518780).
Los tres primeros navegan bajo bandera de las islas Comores, Saint Kitts y Nevis, señaló el sitio electrónico Marine Traffic, que no identificó la bandera de JIE SHUN.