Trump pone fin a los subsidios fundamentales para el funcionamiento de Obamacare

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció haber decidido poner fin a los subsidios otorgados a las aseguradoras de cobertura sanitaria amparados en la actual ley de salud, lo que supone un gran revés para los mercados sanitarios.

"Con base a la orientación del Departamento de Justicia, el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha llegado a la conclusión de que no hay fondos para los pagos de reducción de costes compartidos con las compañías de seguros bajo Obamacare", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Golpe a Obamacare. "A la luz de este análisis, el Gobierno no puede legalmente hacer los pagos de reducción de costos compartidos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos demandó a la Administración anterior ante un tribunal federal por hacer estos pagos sin tal asignación, y el tribunal acordó que los pagos no eran lícitos", argumentó.

Esta medida se suma a la orden ejecutiva firmada hoy por el magnate para relajar algunos de los requisitos de Obamacare y empezar por su cuenta el desmantelamiento de esa ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, tras sucesivos fracasos republicanos para aprobar una nueva reforma en el Congreso.

¿Pagos ilegales? Pese a que la derogación y sustitución de Obamacare fue una de las promesas de campaña de Trump, hasta ahora los republicanos no han sido capaces de aprobar una nueva ley de salud en el Congreso aunque que tienen el control de ambas cámaras.

Según alegó la portavoz, "el rescate de las compañías de seguros a través de estos pagos ilegales es otro ejemplo más de cómo la administración anterior abusó de los dólares de los contribuyentes y evitó la ley para apuntalar un sistema roto".

Las subvenciones, que tienen un valor estimado de 7,000 millones de dólares este año y se pagan en cuotas mensuales, pueden detenerse casi de forma inmediata ya que el Congreso no ha aprobado fondos para el programa. (EFE)