Antes de fin de año Ministerio Público presentará solicitud de extradición a Toledo

Fiscal Hamilton Casto afirma que ya se ha encontrado “la ruta completa del dinero”

Hamilton Castro, fiscal que tiene a su cargo el equipo especial que investiga el Caso Lava Jato y las implicancias del mismo con diversos políticos y empresarios peruanos, reveló que en las próximas semanas se llevará a cabo la presentación del requerimiento de extradición contra de Alejandro Toledo.

“Podemos decir que antes que finalice este año […] el requerimiento de extradición de la fiscalía (al ex presidente Toledo) estará en el despacho del juez de la investigación preparatoria”, declaró.

En esa misma línea, Castro explicó que el proceso que se le sigue a Alejandro Toledo “no es un pedido cualquiera”. Recordó que la extradición contempla un conjunto de dificultades pues los tipos penales deben de concordar con los “estándares del ordenamiento jurídico procesal penal de los Estados Unidos”.

De igual manera, el fiscal añadió que la investigación que viene realizando el Ministerio Público se ha hecho de manera paciente y se ha podido ubicar la “ruta completa” del dinero; de manera que la investigación se está cerrando.

“Si bien (en algunos medios de comunicación) se habla de la ruta del dinero, nosotros (en nuestra investigación) hablamos de la ruta completa, porque existía un eslabón perdido que ya, a nivel probatorio, lo tenemos cerrado y bastante concreto”, afirmó Hamilton Castro.

Como se recuerda, el ex presidente Alejandro Toledo es acusado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva y las coimas de la empresa brasileña Odebrecht por la Carretera Interoceánica. Por tales acusaciones pesa sobre el ex mandatario una orden de captura nacional e internacional desde el mes de febrero.

política, #diariolaprimera, #joselolas

Fuente: LA PRIMERA