Roy Ventura: “Lima no tiene presupuesto para Panamericanos”  

-Congresista, ¿la Comisión de Transportes del Parlamento, que usted preside, ha tenido comunicación con el ministro Bruno Giuffra sobre los avances de los Juegos Panamericanos 2019?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha emitido una resolución ministerial para transferir recursos a la Municipalidad de Lima Metropolitana. Ocurre que eso es en el papel, porque en la práctica esos recursos no figuran en las arcas del municipio capitalino. Hemos hablado con el jefe de presupuesto de la municipalidad, quien dice que existe la resolución del portafolio, pero los recursos anunciados no figuran en los fondos. Esa sería la razón por la que la municipalidad no puede iniciar ningún proceso de licitación y, peor aún, no puede dar inicio a ninguna obra de infraestructura de los Juegos Panamericanos.

-En consecuencia, ¿ese inconveniente implicaría cierto retraso en el avance de la infraestructura?

Eso implicará un lamentable retraso de las obras de infraestructura vial que se han planificado referente a muchas vías de transporte importantes para el acceso y salida en el recorrido de las delegaciones de deportistas en todo el radio principal hacia la Villa Olímpica, que será el centro de las competencias deportivas. Ese aspecto es vital para el traslado vehicular de una zona a otra dentro de la ciudad.

-¿La Comisión de Transportes del Congreso invitará al ministro Bruno Giuffra para ver el tema de los Panamericanos

Justo esta mañana [ayer], en la Comisión de Transportes, se ha acordado invitar al ministro de Transportes esta semana para que pueda responder, no solo lo concerniente a los trabajos que hay que hacer sobre los Juegos Panamericanos, sino también sobre políticas claras en prevención de accidentes de tránsito, así como sobre la ejecución de obras importantes en el interior del país, pues en diversas regiones, a los congresistas, que son parte de la representación nacional, les exigen respuestas claras y sobre todo de los tiempos en ejecución de la vías a nivel nacional.

-¿Igualmente van a invitar al Congreso al alcalde Luis Castañeda?

Estamos haciendo las coordinaciones para citar a la comisión no solo al alcalde de Lima sino también al alcalde del Callao [Juan Sotomayor]. Es más, estamos viendo organizar una conferencia en el Congreso de la República para dar a conocer el avance de los trabajos que se vienen realizando, así conocer cuáles son la deficiencias que tienen en los procesos presupuestales para tener las vías en óptimas condiciones en el tiempo que se realicen los Juegos Panamericanos Lima 2019, así como solucionar de paso el problema de transporte público y privado en Lima y Callao.

-¿Cree que el tiempo es escaso para la finalización cabal de los trabajos de infraestructura vial?

El Estado peruano está comprometido con la organización de los Juegos Panamericanos 2019, no se puede dar marcha atrás. Lamentablemente, tenemos que ser enfáticos en que el anterior gobierno del expresidente Ollanta Humala poco o nada hizo en bien de preparar los trabajos de infraestructura y realizar avances considerables. Mientras vemos que en otros países se avanzan los trabajos de eventos donde está en juego el prestigio y la imagen de una nación, lamentablemente, y tengo que decirlo, en el Perú ni siquiera un ladrillo se ha puesto por el bien de la organización de los Juegos Panamericanos 2019.

POCO AVANCE CONTRA SOCIAS DE ODEBRECHT

-¿Cómo ve la denuncia constitucional del congresista Daniel Salaverry contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez?

Tendríamos que analizar qué es lo que ha motivado al congresista Salaverry presentar una denuncia contra el fiscal de la Nación, quien poco o nada ha hecho contra las empresas peruanas socias de Odebrecht, como Graña & Montero, Cosapi y otras, las que durante el gobierno de Humala ganaban las licitaciones por encima del 100 % de convocatoria.

ROBERTO SÁNCHEZ REYES – roberttosanchez7@gmail.com

La entrada Roy Ventura: “Lima no tiene presupuesto para Panamericanos”   aparece primero en Diario Expreso.

entrevista, juegos panamericanos 2019, roy ventura

Fuente: EXPRESO