PPK obligado a comparecer ante Lava Jato

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene la obligación legal de comparecer ante la comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato, e incluso puede ser acusado constitucionalmente una vez culminado su mandato presidencial.

Así se estimó luego que la Comisión de Constitución aprobara la opinión consultiva, que señala el deber que tiene el jefe de Estado de acudir a la convocatoria de una comisión investigadora.

El informe de la opinión consultiva, aprobado por mayoría, indica que el Presidente tiene la obligación constitucional de comparecer ante una comisión investigadora congresal, para prestar su declaración testimonial, por hechos ocurridos antes de asumir el cargo en las condiciones que se precisen.

Agrega que si un mandatario no comparece a una comisión investigadora y ello impide el esclarecimiento de los hechos de interés público que conllevaron al inicio de un procedimiento de investigación o la creación de una comisión investigadora, se configuraría una infracción constitucional, lo cual, previa denuncia constitucional, tendría que ser dilucidada por la subcomisión de Acusación Constitucional, tras concluido el mandato del Presidente.

Detalla que una comisión investigadora sí se encuentra legitimada constitucionalmente para investigar, salvaguardando el derecho al debido procedimiento al mandatario por hechos ocurridos antes de asumir el cargo.

PRERROGATIVA

La titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, afirmó que será la Comisión Lava Jato la que decida si convoca al mandatario y también la que determine el mecanismo para hacerlo.

La entrada PPK obligado a comparecer ante Lava Jato aparece primero en Diario Expreso.

política, lava jato, pedro pablo kuczynski

Fuente: EXPRESO