Vilcatoma pide cambio de fiscales de casos Odebrecht y Ecoteva

La ex procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma recomendó el cambio inmediato de los fiscales Hamilton Castro y Manuela Villar –que tienen a su cargo las investigaciones de los casos Odebrecht y Ecoteva, respectivamente– por haber incurrido en presuntas irregularidades que favorecerían al expresidente Alejandro Toledo y a su entorno.

En declaraciones a EXPRESO, la legisladora dijo que una prueba de ello reside en que a la fecha han transcurrido más de seis meses desde que se dictó la orden de prisión preventiva contra el expresidente Toledo.

Sin embargo, añadió, durante todo este tiempo no se ha incluido en las investigaciones a los funcionarios públicos que actuaron como autores primarios y secundarios, visando los documentos que facilitaron –por ejemplo– que la constructora  Odebrecht y otras empresas consorciadas ganaran la licitación de la carretera Interoceánica, pese a tener juicios pendientes con el Estado.

“El presidente Alejandro Toledo no puede haber realizado solo todos los actos que se le atribuyen en relación con Odebrecht. Allí participaron ministros de su gobierno y los funcionarios integrantes de ProInversión, que fueron los que visaron los documentos para que se otorgue la buena pro de la Interoceánica a la constructora brasileña”, dijo.

Vilcatoma insistió en que las “irregularidades” que se están cometiendo por parte del Ministerio Público, generan una omisión “casi encubridora”, porque no se han incorporado en la investigación a personas que tienen mucho que decir al respecto, por lo cual recomendó que se cambie a los dos fiscales que están al frente de esta investigación (Castro y Villar).

El problema –dijo– es que no se está señalando a los cómplices primarios y secundarios que habrían materializado el acto delictivo. “¿Cómo pretenden sentenciar al señor Toledo en un proceso en donde no están señalados ni incorporados los coautores del delito cometido?”, preguntó la legisladora.

De acuerdo a ello sostuvo que en las supuestas irregularidades estarían comprometidos el fiscal Hamilton Castro, en el caso Odebrecht, y Manuela Villar, quien lleva adelante las investigaciones sobre lavado de activos en el tema de Ecoteva.

Acumulación

Vilcatoma indicó que en este nuevo escenario, los casos Odebrecht y Ecoteva deberían ser acumulados. Sin embargo dijo que no ha ocurrido así debido a que entre los fiscales hay pugnas por permanecer en el manejo de este proceso. “Esos vicios generan que Toledo siga libre, por supuesto”, concluyó.

NANCY MILLER

 

La entrada Vilcatoma pide cambio de fiscales de casos Odebrecht y Ecoteva aparece primero en Diario Expreso.

política, odebrecht, yeni vilcatoma

Fuente: EXPRESO