Ántero Flores-Aráoz y César Nakazaki: Acusación contra fiscal de la Nación es improcedente

La acusación constitucional que solicita la destitución e inhabilitación al cargo del fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde, por presunta omisión en la lucha contra la corrupción al no incluir a las empresas peruanas que trabajaron en consorcio con la empresa brasileña Odebrecht, fue rechazada por dos destacados juristas consultados por EXPRESO: César Nakazaki y Ántero Flores-Aráoz.

“Pienso que el Congreso tiene la potestad para investigar cualquier tema de interés público, como el desarrollo de las investigaciones del caso Lava Jato, pero la vía para investigar ese tipo de temas son las comisiones investigadoras o las comisiones ordinarias del Parlamento. Yo creo que esta denuncia en su momento no va a prosperar”, opinó Nakazaki.

“Justifico que haya un tema de investigación, pero no una denuncia constitucional, porque en este escenario estaríamos hablando de un delito de función, lo cual me parece que es muy prematuro”, añadió el penalista.

Nakazaki señaló que no cree que haya los elementos suficientes porque tiene entendido que se afirma que las empresas peruanas no están siendo investigadas, a tenor de lo que dijeron los altos directivos de la constructora Graña y Montero en el Congreso. “Esa no es una información oficial para saber si la Fiscalía está investigando algo o no”, dijo.

Por otro lado, el abogado y expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, indicó que no le parece apropiada esta acusación en contra del titular del Ministerio Público porque se está “judicializando toda la cosa política” y se cae en un círculo de denuncias que vienen de todas las partes involucradas, lo que  atenta contra la institucionalidad del país.

“Debería declararse la acusación como improcedente. Más aún, yo creo que el señor Daniel Salaverry debería retirarla porque el fiscal de la Nación no puede ordenar a sus subordinados que hagan tal o cual cosa. Si el fiscal Sánchez Velarde lo hace, cometería delitos no solo de abuso de poder, sino entorpecimiento de la justicia y los referidos a la administración de justicia”, advirtió.

Móvil político

“Si Fuerza Popular insiste en esta acusación, daría la impresión que tiene un móvil político. Estamos en una situación de revanchismos. Tú me investigas y yo te denuncio. Eso no está bien”,  enfatizó Flores-Aráoz.

La entrada Ántero Flores-Aráoz y César Nakazaki: Acusación contra fiscal de la Nación es improcedente aparece primero en Diario Expreso.

política, flores-aráoz, pablo sánchez velarde

Fuente: EXPRESO