PBI crecerá 3.3% por gasto en infraestructura

La economía peruana crecerá un 3.3% en el cuarto trimestre del 2017, impulsada por el fuerte avance anual del gasto público en infraestructura, así lo proyectaron los analistas del Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus.

Además, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  existe una buena proyección para el último trimestre del presente año, pues también se sumarían la buena performance mostrada por los sectores de minería y construcción.

En su último informe de noviembre, Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus destacó que el buen desempeño de estos sectores de la economía peruana en agosto continuó en setiembre.

“Según la data difundida por el INEI, la misma trayectoria continuó  en setiembre: las boyantes órdenes en el extranjero del sector minero se expandieron y el sector construcción logró cuatro meses consecutivos de expansión”, refirió.

Resaltó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano parece haberse fortalecido hacia el tercer trimestre del 2017, alentado por la mejora en los sectores de construcción y minería.

“La actividad económica se aceleró en agosto pasado, beneficiándose del fortalecimiento de la demanda externa, especialmente de la exportación de minerales”, según el último informe del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

El sector construcción también contribuyó notablemente a esa aceleración (en agosto), apoyado por la escalada del gasto en infraestructura pública, agrega el consenso de analistas del FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

BUEN DESEMPEÑO DE LAS CONDICIONES ECONÓMICAS

A la mejora del PBI peruano en el cuarto trimestre también aportan la mejora en el sentimiento de negocios y de consumo, conducidos por el buen desempeño de las condiciones económicas, destacan los panelistas.

Así, estiman un crecimiento del consumo privado de 3.2% para el 2018 y una expansión de la inversión fija de 5.1% para ese mismo año, desde un 5% proyectado en su informe de octubre pasado.

Destacan además el voto de confianza otorgado por el Congreso de la República, en octubre pasado, al Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, liderado por la jefa del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

En otro momento, los panelistas del Focus Economics Consensus Forecast Latin Focus estiman que la actividad económica podría ganar vapor el próximo año, debido a una mejor producción minera, al apoyo fiscal, la política monetaria y a un crecimiento más fuerte del consumo privado.

De esta manera, los analistas mantuvieron su estimado de expansión del PBI peruano de 3.9%, para el próximo año.

La entrada PBI crecerá 3.3% por gasto en infraestructura aparece primero en Diario Expreso.

economía, focus economics consensus forecast latin focus, instituto nacional de estadística e informática (inei), producto bruto interno (pbi)

Fuente: EXPRESO