Jorge Nieto: Pensiones FF.AA. se debatirían en el TC

-Ministro, el 27 y 28 de noviembre se debatirá y aprobará el presupuesto del año fiscal 2018. ¿Qué es lo que propone su sector al Congreso?

Yo estuve en el Congreso explicando primero el plan general del ministerio y luego el plan estratégico que se ha definido con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad en la primera semana de julio de este año que ha definido lo que deben ser las FF.AA. y la defensa del Perú en el siglo XXI. En función de eso, en el corto plazo lo que hemos hecho es impulsar un equipamiento que tenga una función multipropósito. Es decir, que sirva para las tareas propias de las FF.AA., que son las de defensa nacional, pero al mismo tiempo para hacernos cargo del tema de riesgos y desastres que es una de las tareas nuevas que han sido trasladadas al ministerio. Todo el presupuesto se orienta estratégicamente a estos asuntos.

-¿De cuánto dinero estamos hablando en el sector Defensa?

Bueno, hay un planteamiento hecho pero todavía vamos a ver qué es lo que realmente sale. El presupuesto [7,600 millones de soles] es más o menos igual e incluso un poco menor al año pasado.

-¿Se ha considerado en el presupuesto la posibilidad de mejoras remunerativas al personal militar?

Nosotros hemos planteado reiteradamente la necesidad de mejorar los ingresos, especialmente del personal de tropa. Ha sido planteado al Ministerio de Economía y Finanzas. Es una preocupación constante y vamos a ver qué pasa ahora en la Comisión del Presupuesto del Congreso. ¿Un monto específico La idea es mejorar la remuneración de nuestros soldados.

-En el Congreso hay también una ley que busca corregir nivelando el sistema pensionario modificado en 2012. Todo indica que se aprobará la insistencia de esta norma. ¿Cuál es la posición del ministerio?

Sobre este tema he manifestado siempre que hay que tener dos cosas en mente. Por un lado la necesidad de corregir todo tipo de distorsión que mantenga una situación de desigualdad en las percepciones remunerativas y pensionarias de los miembros de las FF.AA., y, al mismo tiempo, la segunda cuestión es hacerlo en el marco de las posibilidades de la caja fiscal. Ahí está planteado el tema y hay que ver de qué manera se resuelve. 

-En el caso del Ejecutivo se plantea una bonificación, en el Congreso se habla de una nivelación. Si el Congreso decide insistir con la ley, van a tener que acatarla a pesar de que la posición del Gobierno es contraria.

Bueno, una ruta probable es que después de la insistencia del Congreso -si es que esta finalmente ocurre- se vaya a una disputa al Tribunal Constitucional dado que las dos posiciones están planteadas de esa manera. Yo creo que necesitamos buscar soluciones y salidas y conversar para ver de qué manera resolvemos las distorsiones creadas y al mismo tiempo mantenemos la disciplina de la caja fiscal.

-En la quincena de diciembre se define al nuevo Comandante General del Ejército, que reemplazará a Ramos Hume. ¿Quién asumirá la jefatura

En el proceso de ascensos lo que nosotros pedimos en su momento a los institutos es que se respete el trabajo que hacen todo el año los oficiales y que deriva finalmente en una calificación, en un orden de méritos, y que ese sea el criterio predominante en cualquier evaluación. Es un proceso que ya se ha dado, se ha respetado escrupulosamente el orden de las notas y el cuadro de mérito. El mismo criterio se usará para el nombramiento de los comandos, jefaturas, aunque todavía es un proceso que está en curso y que tendrá que respetar la institucionalidad, las leyes y el reglamento de la vida militar.

-El 97 % de hectáreas cultivadas en el Vraem se utiliza para la producción de hoja de coca y esta producción aún va al narcotráfico. Siempre se dice que el Vraem es la cocina de la droga en el Perú. ¿Esto puede cambiar o ha cambiado?

Primero, la cifra que da no es exacta, es mucho menor. Luego, el criterio con que nosotros evaluamos el Vraem no se reduce a la cantidad de kilos de cocaína que salen de la región o de la cantidad de hectáreas en la zona. Nosotros como ministerio tenemos la tarea de la pacificación. Hay un conjunto de cuatro gobiernos regionales [Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica] que están en estado de emergencia. Este tema se ha hecho notorio a resultas de los incidentes que derivaron en la muerte lamentable de algunos policías y en ese proceso hemos estado trabajando.

-¿Y en el narcotráfico?

Nosotros apoyamos el trabajo que realiza la Policía Nacional. Es una tarea de orden interno aunque estamos apoyando directamente a la policía. De hecho, si uno mira lo que está ocurriendo en la zona del Vraem, si antes entraban y salían avionetas, eso ya no está ocurriendo. Se han desplazado a otras zonas. Están básicamente colocadas en la selva. Eso está ocurriendo hoy día, lo que nos indica la complejidad mayor del fenómeno del narcotráfico. Esto no es algo que ocurre solo en el Vraem. Es un fenómeno global.

-¿Qué puede hacerse?

Lo que sí es real es que –recordemos- hemos aplicado una estrategia desde 1971 cuando el presidente norteamericano Nixon declaró la guerra a las drogas. La consigna de esta estrategia supuso la construcción de un mundo sin drogas, pero 46 años después tenemos más drogas. A las de origen natural se les agrega la de origen sintético, el precio de la droga en el mercado ha bajado, su calidad ha subido y el poder corruptor y de organización de las redes criminales ha crecido. Entonces, es evidente que esa estrategia ha fracasado. Tenemos que revisarla. Hay una tarea con el problema del narcotráfico que es un problema mayor: no se va a resolver el problema del narcotráfico solo con la acción militar o policial, reitero.

-En el Congreso hay un proyecto de ley del fujimorismo que permite que las FF.AA. puedan intervenir en la lucha contra el narcotráfico. ¿Es algo positivo?

Ya lo hacemos. En las zonas de emergencia combatimos el narcotráfico. Lo hacemos al lado de la policía y de la fiscalía que es lo que la ley manda. Eso no es nuevo y lo vamos a seguir haciendo. Lo que me preocupa es la idea que existe que el tema de drogas solo tiene solución militar o policial. No es así. Es un fenómeno mucho más complejo. Miremos a México, ellos desde hace 10 años desplegaron en su territorio nacional más del 50 % de su personal de sus FF.AA. ¿Dónde están actualmente El fenómeno sigue igual, la amenaza sigue siendo más o menos la misma, el peso de los carteles y el volumen de droga que transita por el territorio mexicano sigue siendo el mismo. Hay un enorme desgaste, pérdidas de vidas, personas desaparecidas y no hay solución al tema. Una mirada simple del fenómeno del narcotráfico ni lo entiende ni va a poder resolverlo.

El indulto es una gracia presidencial y está en el ámbito de sus funciones

 -El presidente Kuczynski ha dicho que dentro de poco el exmandatario Alberto Fujimori será noticia. ¿Cómo entender la incertidumbre que genera en el Gobierno el tema del indulto?

El tema del indulto humanitario no está en la agenda del Consejo de Ministros. La premier lo ha dicho. Yo debo ratificarlo. El Presidente ha dicho que va a cambiar la situación o algo así. Me daré el trabajo de preguntarle exactamente lo que ha querido decir, pero es un ámbito de su competencia. El indulto humanitario es una gracia presidencial y por lo tanto está en el ámbito de sus funciones.

-¿Usted de manera personal le recomendaría al Presidente que indulte a Fujimori?

De manera personal el indulto no está en mi ámbito de competencia; es una gracia presidencial. Si el Presidente me consulta algún día le daré mi opinión. El Presidente lo va a tener que evaluar muy bien y hay instancias pertinentes, hay un procedimiento, hay una legislación que dice cómo debe ocurrir ese proceso y cuál debe ser finalmente el resultado. Al final se colocará el file en la mesa del Presidente y él tomará su decisión.

-¿El pedido de facultades legislativas será también para impulsar el proceso de la reconstrucción?

El pedido de facultades en el caso de gestión de riesgos y desastres en lo que le toca al Ministerio de Defensa tiene que ver con la idea de perfeccionar nuestras capacidades para reaccionar, primero generando una cultura de la prevención frente a los distintos tipos de riesgos y, luego, tener la capacidad de dar una primera respuesta eficiente y correcta. Nosotros ya actuamos en el Niño costero. Actuamos rápido y bien, pero en el proceso aprendimos cosas y luego hemos discutido la posibilidad de un sismo de gran magnitud en la región central del Perú que implicaría a Lima, que es una ciudad de muchos riesgos. En función de esos dos temas, lo que hemos hecho es plantearle a la primera ministra la necesidad de legislar en esa materia buscando una cosa muy simple: que nuestro sistema funcione más rápido y mejor.

ERICK SÁNCHEZ NORIEGA/ericksancheznoriega@hotmail.com

La entrada Jorge Nieto: Pensiones FF.AA. se debatirían en el TC aparece primero en Diario Expreso.

destacado portada, fuerzas armadas, jorge nieto

Fuente: EXPRESO