Yonhy Lescano denunciará a Úrsula Letona y Héctor Becerril por insultos

La gota que rebalsó el vaso. Así calificó el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano los insultos que le dijeron los parlamentarios de Fuerza Popular, Héctor Becerril y Úrsula Letona, la mañana del martes durante la sesión de la comisión de Constitución. “He conversado con el vocero de mi partido y vamos a denunciar ante la comisión de Ética las actitudes que está teniendo Fuerza Popular”.

Lescano afirmó que Letona abusó del cargo de presidenta de la comisión cuando le dijo “Cantinflas”. “No solo se insulta si no que no podemos opinar. Yo ayer hice eso y me obligaron a retirar lo que dije”. El parlamentario afirmó que Fuerza Popular tenía doble moral. “Por un lado ustedes obligan a que el presidente de la República asista a la comisión Lava Jato cuando ustedes denuncian al fiscal de la Nación por investigar a su lideresa”.

Ante ello, Becerril le gritó “payaso” y Letona lo obligó a que se rectifique cuatro veces. “Se están violando nuestros derechos constitucionales. Se nos obliga a retirar la palabra cuando son solo opiniones. Y si no lo hacía, me suspendían 120 días”. Lescano afirmó que lo sucedido el martes fue tan solo una de las tantas acciones que realiza la bancada fujimorista.

La otra cara

La sesión de la comisión de Constitución elaboraba un informe sobre el oficio que había enviado Pedro Pablo Kuczynski a la comisión Lava Jato luego de negarse a recibirlos. Este llegó a la conclusión de que el presidente tiene que asistir a la comisión para que sea interrogado (a pesar de su inmunidad presidencial) y se le consultará por hechos ocurridos antes de asumir el cargo.

Luego de hacerse pública esta información, Vicente Zeballos, vocero oficialista, afirmó que el fujimorismo está “forzando mecanismos para generar una vacancia presidencial”. Úrsula Letona respondió al congresista y dijo que “ningún miembro de mi bancada ha señalado que debe vacarse. Nosotros tenemos clarísimo, por el bien del país, que el señor Kuczynski tiene que terminar su mandato en julio de 2021”.