La respuesta de Alan García ante la comisión Lava Jato del Congreso

Sobre las 9 de la mañana el ex presidente Alan García llegó al Congreso para asistir a la citación que le hizo la Comisión Lava Jato. “Comprendo que todos los peruanos tienen el derecho a la indignación y al rechazo a este vendaval corrupto que azota a todo el continente”, manifestó a su entrada al palacio legislativo.

El ex presidente aprovechó para cuestionar el manejo económico que viene dando el presidente Pedro Pablo Kuczynski al país. “Existe un desorden, la economía se está deteniendo, el empleo y los salarios”, señaló.

Asimismo, indicó que si él fuera presidente de la República y una comisión del Congreso lo citara, acudiría sin reparo. “Si tuviera que responder por algo les aseguro que asistiría. Es un escándalo continental (…) Nadie puede escudarse en un privilegio”, indicó, en referencia a PPK, quien no ha aceptado asistir a la citación de la comisión Lava Jato.

Proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao

El ex presidente Alan García ya se presenta ante la comisión Lava Jato del Congreso para explicar su participación en el proyecto del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, y el contrato de Concesión de Transporte de Gas Natural de Camisea.

“Declaro que mis gestiones en torno a los dos proyectos (en cuestión) y a otros temas han sido siempre dentro del ámbito constitucional”, indicó.

En alusión a los ex funcionarios de su segundo gobierno investigados por presuntos sobornos, Alan García señaló que no responde por los hechos o personas que no le conciernen.

Respondo en mi nombre, sobre mis acciones, mis responsabilidades y no respondo sobre personas que a mí no me conciernen“, insistió.

El líder aprista ingresó al hemiciclo del Parlamento a las 9:52 de la mañana, acompañado por sus abogados Erasmo Reyna y Gerardo Velez. También están presentes los congresistas Mauricio Mulder (miembro de la comisión), así como Elías Rodríguez, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén.

“Responderá todo”

El congresista Javier Velásquez Quesquén informó que en la sesión de hoy estarán presentes todos los miembros de la bancada del Apra, a excepción de Mauricio Mulder, quien participará en otro grupo.

En declaraciones dijo que “este tema no involucra solo a Alan García sino al partido”. Aclaró que “no hay un audio o una imputación, todas son insinuaciones de nuestros adversarios políticos”.

“El presidente García estará dispuesto a responder todo lo que quieran saber”, manifestó.

A su juicio, las reuniones de García con Odebrecht y Barata “no perjudican en nada” al ex mandatario. “Darle una mano a una persona, recibirla en una audiencia pública, no es un delito per se. Se caricaturiza una investigación seria”, expresó.

Vía Perú 21

nacional, comisión lavajato, alan garcía, lava jato

Fuente: EL TIEMPO