Rosa Bartra: “Explicación de PPK es corolaria de todas sus contradicciones”

La congresista Rosa Bartra se pronunció sobre la explicación brindada, la noche del jueves, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre sus vínculos con Odebrecht afirmando que no fue convincente. Según la presidenta de la Comisión Lava Jato, la declaración brindada por el mandatario fue “el corolario de todas las contradicciones, por no decir mentiras, que a dicho” desde que fue involucrado con la constructora brasileña.

“La explicación que dio el presidente anoche (jueves) llama muchísimo la atención”, declaró a un medio local. Además, agregó que “Esto de ‘sí es mi empresa pero yo no firmé los contratos, los firmó otra persona’ es una explicación que cae de madura como el corolario de todas las contradicciones, por no decir mentiras, que ha dicho el presidente desde septiembre de este año. Es más, desde marzo de este año, cuando se habló de las denuncias por parte de las procuradurías”.

Como se recuerda, el pasado miércoles la Comisión Lava Jato reveló que Odebrecht informó que pagó US$782 mil por consultorías a Westfield Capital, empresa de Pedro Pablo Kuczynski, entre el 2004 y 2007.

Por su parte, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, dio un mensaje a la Nación, la noche de ayer, donde dijo que no iba a renunciar y pidió que se levante su secreto bancario para que la Fiscalía lo investigue, además, aseguró que no estuvo a cargo de la gestión ni administración de Westield Capital mientras ocupaba un cargo público. “Podemos ver en detalle los pagos. Todos corresponden a contratos que celebró y firmó el señor Sepúlveda, no yo. Yo no tuve nada que ver con la firma de estos contratos”.

Sin embargo, la explicación del mandatario no convenció a Rosa Bartra. “Puede ocurrir que un dueño no firme el contrato ¿pero no se entera entonces de lo que hace su empresa ¿Si no se entera de lo que hace su empresa, cómo conduce al país?”, declaró. “Además, estos fueron contratos de su empresa, no firmado por él según él, pero que prestaban servicios para proyectos que él como ministro venía expulsando”.

Rosa Bartra cuestionó el actuar de la Fiscalía al citar al presidente un día antes de que reciba a la Comisión Lava Jato por el mismo tema. “Cuando hay una persona citada que ya declaró ante la Fiscalía se niega a declarar ante la comisión aduciendo una reserva fiscal. El Ministerio Público recién después de que la comisión presenta esta información abre una investigación preliminar y lo cita un día antes”.

Además, se refirió sobre si su bancada se sumaría al pedido de vacancia, adelantando que la postura de Fuerza Popular se conocerá en las próximas horas.

La entrada Rosa Bartra: “Explicación de PPK es corolaria de todas sus contradicciones” aparece primero en Diario Expreso.

política, comisión lava jato, fuerza popular, odebrecht, pedro pablo kuczynski, rosa bartra

Fuente: EXPRESO