Mulder: "PPK debe ahorrarle al país el trance de la vacancia y renunciar al cargo"

Para el congresista del APRA, Mauricio Mulder, la permanencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el cargo depende de un milagro. Sin embargo, según aseguró este viernes, el Jefe de Estado debería ahorrarse el proceso de vacancia y renunciar.

“Creo que lo que va a ocurrir la próxima semana es la consagración de la vacancia presidencial. El presidente le debe ahorrar al país y a sí mismo el trance de ser vacado, aún está en condiciones de asumir su responsabilidad y renunciar. Si renuncia, podría defenderse de una manera adecuada ante el Ministerio Público como corresponde, pero si fuerza la vacancia va a ser muy doloroso para él”, dijo Mulder desde el Parlamento.

Descargos y defensa del oficialismo

Mulder aseguró que el trámite de la vacancia presidencial se dará en el marco del debido proceso, por lo que Kuczynski podrá presentar sus descargos ante el Parlamento. Sin embargo, dijo que el presidente ya tuvo la oportunidad para aclarar las acusaciones en su contra durante los dos mensajes a la Nación que dio. “En uno se limitó a decir que sí iría a la comisión como dando un paso atrás porque no quería ir y en la segunda dijo cosas que son sorprendentes y falsas como que no conocía a la empresa First Capital y que la empresa Westfield se la maneja el señor Sepúlveda”.  

Respecto de la actuación de la bancada oficialista durante el debate de admisión a la moción de censura, Mulder comentó que no pudieron demostrar con hechos que las acusaciones contra Kuczynski son falsas. Agregó que si el presidente espera a ser vacado, le resultará muy difícil sustentar su defensa ante el Parlamento debido a que no es una persona con experiencia en debates de ese tipo.

"Denuncias previas a Vizcarra serán congeladas"

Mulder explicó además que ante una eventual vacancia del presidente Kuczynski, quien asumiría el cargo sería el primer vicepresidente Martín Vizcarra y que ninguna acusación previa contra él, como el caso Chinchero, podría ser usada en su contra. Esto debido a que el mandatario no puede ser acusado por hechos previos a su condición, según la Constitución.

“No se le puede acusar en absolutamente nada, salvo que sea por conductas en su condición como presidente. Por ejemplo, que incurra en lo que le ha pasado al presidente Kuczynski, mentir sistemáticamente sobre las imputaciones que tiene”.