El papa Francisco viaja a Temuco para celebrar una misa indígena

El papa Francisco llegó esta mañana a Temuco, en la región de la Araucanía, tras un corto viaje procedente de Santiago. En esta ciudad, el sumo pontífice iniciará su segundo día de actividades en Chile.

Francisco celebrará una misa en el Aeropuerto de Maquehue con elementos tradicionales de los indígenas. En la celebración, se oirán las lenguas locales como el acto penitencial que será cantado en mapundungun, la lengua de los mapuches.

Armando Canchanya, enviado especial de RPP Noticias, acompañó al papa Francisco en su viaje de Santiago a Temuco. Nuestro periodista contó que para abordar el avión tuvo que pasar fuertes controles de seguridad, incluida una revisión de perros entrenados.

Otros detalles de seguridad, como la presencia de 4,000 agentes de Policía, se deben a la quema de camiones e iglesias, además de la ocupación de una propiedad del Arzobispado en la Araucanía. Se trata de la zona más pobre y con mayor tasa de desempleo en Chile.

La agenda papal

Tras la misa, a las 12:45 horas, almorzará con algunos habitantes de la Araucanía en la casa Madre de la Santa Cruz, entre ellos varios integrantes del pueblo mapuche, según confirmó el Vaticano.

Se tratará de once representantes de la Araucanía, y también estará presente el obispo de Temuco. Será un almuerzo totalmente privado.

A las 15:30 horas, volverá a Santiago para el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú, en el sudeste la ciudad y dedicado a la Virgen del Carmen, patrona de Chile, y que ya visitó Juan Pablo II en 1987.

La jornada concluirá en la Pontificia Universidad Católica para dar un discurso a los universitarios.