Perú espera la llegada del papa Francisco mañana en la ciudad de Lima

La fiesta por la visita del papa Francisco ya se vive en Trujillo. Suben los pasajes, los hoteles están llenos y el gobernador liberteño ha pedido a las familias acoger peregrinos en sus casas.

Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, pisa mañana suelo peruano trayendo un mensaje de paz y esperanza. Pero los preparativos para recibir a Francisco se viven con esmero y agitación desde hace semanas, tanto que en la víspera del peregrinaje de miles de fieles católicos, las agencias de transporte, hoteles y hospedajes coparon sus capacidades. El Papa llegará al aeropuerto de Lima mañana a las 5:20 p.m.

El viernes, cerca de las 10 a.m. partirá su avión con destino a Puerto Maldonado, en Madre de Dios. Al mediodía se reunirá con los pueblos de la amazonía en el Coliseo Regional Madre de Dios y luego, a la 1 p.m. se encontrará con la población local en el instituto Jorge Basadre. A las 4:50 p.m. emprenderá su regreso a Lima para viajar, al día siguiente, a la ciudad norteña de Trujillo, adonde llegará a las 9:10 a.m. del sábado.

A las 10 a.m. se llevará a cabo la misa en la explanada de la playa de Huanchaco. El papa se quedará realizando diversas actividades religiosas en Trujillo hasta la hora de la salida de su avión de regreso a Lima, a las 6:15 p.m., ciudad en la que permanecerá hasta el domingo 21, para emprender su regreso a Roma a las 6:45 p.m.

Imágenes religiosas

El arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi, informó que de las 34 imágenes que participarán de la misa este sábado, dos serán piuranas: la Virgen de las Mercedes de Paita y el Señor Cautivo de Ayabaca.

Las sagradas imágenes que estarán presentes provienen de Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas y Áncash: llegarán a Trujillo los santos patrones y las efigies más representativas de estas regiones.

Con respecto a la Virgen de las Mercedes, la Hermandad de la “Virgen de las Mercedes y San Francisco de Asís” de Paita ya confirmó que la misa de despedida de la “Mechita” será hoy a las 7:00 pm., en el templo San Francisco de Paita.

La primera imagen en llegar fue la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco, este lunes, que tras doce horas de peregrinación, hizo su ingreso triunfal sobre su Mariamóvil, a la Plaza de Armas.

Hospedaje y comida

Según fuentes de la Gerencia de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur) del Gobierno Regional de La Libertad, los hospedajes cercanos al balneario de Huanchaco están llenos en su totalidad.
En el resto de Trujillo, los hoteles de una y dos estrellas están ocupados casi por completo, mientras que los de tres estrellas estarían ocupados en un 50%.

Los precios de los hospedajes de tres estrellas han incrementado a 120 soles por noche, mientras que los de menos estrellas estarían cobrando cerca de 50 soles por noche. Sin embargo, se han habilitado 14 campamentos: playa Los Tumbos, Club Departamental San Martín, Coliseo Municipal, Colegio Encinas, Casa de la Juventud, entre otros sitios. Además de los campamentos, también hay, hasta el momento, seis viviendas particulares que están alquilando habitaciones.

Por otro lado, como los restaurantes estarán full para estas fechas, se han dispuesto cerca de seis tambos, donde los peregrinos podrán comprar productos como agua y snacks.

Quienes deseen tener más información respecto a la ubicación de los campamentos, viviendas particulares y tambos, podrán ingresar a la página del Gobierno Regional de La Libertad, donde se encuentra toda la información a dispocisión del público: http://www.regionlalibertad.gob.pe/el-papa-en-trujillo.

Testimonios

Alexa Correa, estudiante de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura, manifestó su emoción por poder acudir a este evento histórico:

“Siento que las palabras que el papa pueda decir en la misa van a servir mucho en mi vida personal. Creo que esta visita es como un aire fresco”.

Por su parte, Irma Jiménez, miembro de la iglesia Cristo Rey, explicó que para ella, este evento supone una palabra de amor y reconciliación que debemos vivir en estos momentos tan difíciles para el país.

nacional, religiosa, jorge mario bergoglio, latinoamericano, huanchaco, puerto maldonado, peregrinos, fiesta, pasajes, la libertad, universidad de piura, gobierno regional, papa francisco, lima, trujillo, perú, piura

Fuente: EL TIEMPO