Congresista del Frente Amplio dijo que el rechazo a la llegada de Maduro es “vergonzante”

El congresista del Frente Amplio  Humberto Morales dijo que su bancada está en contra del rechazo expresado por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a la llegada de Nicolás Maduro al Perú para la Cumbre de las Américas. También acusó al Grupo de Lima de reunirse mientras “están a punto, en este momento, de invadir Venezuela”, si bien no dio detalles de este supuesto plan.

Morales dijo que el rechazo a Maduro “es una actitud vergonzante” de parte de la Cancillería. “Las leyes de un país, las constituciones no son las mismas. Nosotros tenemos tres poderes, allá [en Venezuela] hay cinco. En una de sus leyes, en uno de sus artículos, menciona que en una contraposición de poderes entre Ejecutivo y Legislativo, no va a haber una guerra, tiene que resolverse. ¿Quién lo hace? El Tribunal Supremo de Justicia, eso dice su Constitución. ¿No nos gusta? No nos gusta pues, pero esa es su ley”.

El Grupo de Lima, doce países de la región que se oponen al régimen de Maduro, anunció este martes que “el Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima” y que sus miembros “respetan esta decisión”. La medida se da a partir del anuncio del 22 de abril como fecha de los próximos comicios presidenciales en este país, lo que para ellos no garantiza su transparencia, ante lo que también pidieron un nuevo calendario electoral.

Supuesto plan de invasión

“Creemos que el famoso Grupo de Lima, que se reúne precisamente para dar sus voces cuando están a punto, en este momento, de invadir Venezuela y nadie dice nada de lo que está pasando en Palestina, en Siria, en Yemen”, dijo este miércoles Morales a la prensa en el Congreso. Cuestionado por su opinión sobre la crisis sociopolítica en el país que gobierna Maduro, aseguró que esta se debe a “una crisis y una guerra económica”.

Este martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, aseguró que desde Colombia se está planeando “el bombardeo militar, la invasión militar” y “la ocupación a sangre y fuego” de su país, ante lo que ello, aseguró, resistirán. Ese mismo día, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Alberto Mejía, negó la existencia de este supuesto plan. “Tenemos tantos problemas en nuestro país que estamos dedicados y focalizados. Solo nos interesa solucionar los problemas del pueblo colombiano", dijo en una conferencia de prensa.

Rechazo a Trump

Morales también dijo que presentó una moción para expresar el rechazo a la posible llegada del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para la cumbre y pidió que los congresistas que están en contra de que Maduro llegue a Lima también la apoyen. “Hemos sacado un comunicado, creemos e instamos a todos los parlamentarios que han firmado la anterior moción también deben firmar el rechazo categórico al criminal y xenófobo Donald Trump”.

La llegada de Donald Trump al Perú no está decidida. La ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, dijo este miércoles en RPP Noticias que se trata de “una posibilidad” que aún no se puede confirmar porque aún no se define la agenda del presidente estadounidense para abril, mes en el que se desarrolla la Cumbre de las América los días 13 y 15.