Energy Answers recluta a una firma constructora para Arecibo

La compañía Energy Answers notificó ayer la contratación de la firma SNC-Lavalin Puerto Rico para la construcción de su incineradora de basura propuesta para Arecibo.

En una carta dirigida a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), el principal oficial ejecutivo de Energy Answers en Puerto Rico, Mark Green, dijo que la contratación de SNC-Lavalin permite establecer un “calendario de ejecución de tareas de construcción” de 42 meses.

Green no especificó cuándo iniciaría la construcción de la planta, ni a cuánto asciende el contrato con SNC-Lavalin. Se limitó a decir que, durante la “primera fase”, la firma trabajará en estudios geotécnicos y otras tareas con contratistas y agencias “en preparación” para las etapas posteriores de construcción.

Según Green, con la contratación de SNC-Lavalin, Energy Answers “completó los elementos esenciales” para iniciar la construcción de la incineradora, según definido en el permiso de Prevención de Deterioro Significativo (PSD, en inglés) de la EPA, también conocido como permiso de aire.

El PSD de la incineradora estaba supuesto a vencer el pasado domingo, 10 de septiembre.

Al cierre de esta edición, fue imposible obtener una declaración de la EPA para especificar si el permiso venció o se le otorgó una extensión.

Desde marzo de 2013, SNC-Lavalin está registrada en el Departamento de Estado como una “corporación doméstica con fines de lucro”. En su informe anual más reciente, correspondiente a 2016, su presidente Alirio Jacome reportó que el volumen de negocios “no excede $3 millones”.

La planta de Energy Answers ubicaría en el barrio Cambalache y procesaría 2,100 toneladas de basura al día para generar 80 megavatios de electricidad.