Aprueban una medida para revisar los reglamentos de las agencias

El Senado de Puerto Rico aprobó en su sesión de ayer, en votación de 28-1, un proyecto que enmendaría la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme para facultar a la Asamblea Legislativa a  fiscalizar directamente la redacción de reglamentos de agencias y corporaciones públicas.

 La medida, avalada por el Departamento de Justicia, pasó  a la Cámara de Representantes para su consideración.

Según el proyecto original, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la evaluación de los reglamentos de las agencias ordenados por ley la realizaría una comisión conjunta integrada por cinco senadores y cinco representantes, pero ayer se aprobó una enmieda para incorporar a las minorías.

De convetirse en ley, la medida facultaría a la comisión conjunta a determinar si un reglamento de la Rama Ejecutiva es “consistente” con la intención legislativa, y autorizaría a la Legislatura a cambiarlo  y a determinar si la mera confección del documento cumplió   con exigencias  como permitir la participación de los ciudadanos, si así lo requería la ley.

Según Rivera Schatz,  la medida busca que la facultad legislativa “se respete”.

“Somos elegidos por el pueblo de Puerto Rico para ocupar estos cargos y defender sus causas”, dijo Rivera Schatz.

 El único voto en contra fue del senador popular Cirilo Tirado, quien advirtió  sobre la posibilidad de que la medida viole la norma de pesos y contrapesos.

 “Si alguien cuestiona hoy una regla de una agencia administrativa, hay un procedimento en ley para cuestionar algo. Puedes ir al tribunal”, dijo Tirado en su turno.

“Esto no puede ser un asunto traído a la ligera”, indicó el legislador popular, quien dijo entender la motivación del proyecto, pero insistió en que, cuando un reglamento del Ejecutivo va en contra de la intención legislativa, la alternativa es acudir al tribunal.