El Senado federal acuerda extender el programa CHIP por cinco años

Washington - El liderato del Comité de Finanzas del Senado estadounidense acordó anoche impulsar la reautorización por cinco años del plan de salud infantil (CHIP), el programa en el que las autoridades y la industria de salud de Puerto Rico quieren incluir nuevas asignaciones de Medicaid.

El acuerdo fue alcanzado entre el presidente del Comité de Finanzas, el republicano Orrin Hatch (Utah), y el portavoz demócrata Ron Wyden (Oregón).

La actual ley de CHIP expira el 30 de septiembre, pero los fondos del programa no empiezan a extinguirse hasta diciembre.

“El Congreso necesita actuar con rapidez para expender el financiamiento para CHIP. El acuerdo con el líder de la minoría Wyden es un buen comienzo”, dijo el senador Hatch, en declaraciones escritas.

El senador Hatch sostuvo que el plan es que el refinanciamiento del programa no aumente el déficit del gobierno federal. Pero, el texto de la legislación que propondrá aún no está disponible y su divulgación pueda tardar varios días.

Las autoridades del gobierno de Puerto Rico quisieran incluir en el programa CHIP una asignación anual de por lo menos $1,200 millones adicionales al tope actual en fondos de Medicaid, que ronda los $322 millones anuales. De esa forma, se sustituirían los fondos de Medicaid que ha provisto la ley Obamacare y se agotan la primavera próxima.

Wyden, por su parte, dijo que el acuerdo con el senador Hatch es importante y espera trabajar con él y los miembros del Comité de Finanzas a favor de una extensión del CHIP “lo más pronto posible”.

“Todavía es temprano para saber si se va a lograr en septiembre, pero es un paso importante”, indicó, por su parte, el presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicaid Advantage (MMAPA) y principal funcionario ejecutivo del plan Triple S en Puerto Rico, Roberto García Rodríguez, que encabeza reuniones en el Congreso esta semana en torno al “abismo fiscal” que crearía el fin de los fondos de Medicaid que ha asignado la ley Obamacare.