Niegan subutilización del buque hospital USNS Comfort

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, rechazó hoy, domingo, que el buque hospital USNS Comfort se haya subutilizado en la isla, a pesar de que al atracar en San Juan el 60% de sus camas estaban en uso.

“Lo que pasa es que la misión especial era que si un hospital colapsaba, entonces esos pacientes serían evacuados al buque Comfort”, dijo el secretario al referirse al momento en que llegó la nave.

En ese entonces, se informó que el buque hospital asistiría en cualquier emergencia o necesidad médica que confrontaran los puertorriqueños.

Rodríguez Mercado reconoció la validez de la queja del presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá de que los hospitales no tenían claro cuál era el procedimiento que debían seguir para referir pacientes al Comfort.

“Creo que fue una mala información. Prácticamente el problema era porque el teléfono que se estaba dando era uno de San Antonio (Texas). Entonces, ya eso se subsanó”, dijo el galeno.

Las expresiones del secretario se produjeron en una conferencia de prensa ofrecida por el gobernador Ricardo Rosselló en el muelle de San Juan. Allí Rosselló dijo que toda persona que llegue hasta el muelle será evaluado. Con esta iniciativa el 60% de las camas del buque hospital se ha llenado, dijo Rosselló.

“Aquí está el Comfort para recibir a los pacientes. Sin burocracias, sin limitaciones para que podamos entonces proveerle ese acceso tan necesario a la salud para nuestro pueblo”, sostuvo el primer ejecutivo. 

“Aquí (en el muelle) está el triage (evaluación médica inicial). Lo que pasa es que aquí hay una red de oportunidades para los puertorriqueños, pero aquí se puede acudir”, dijo no sin antes explicar que tras la evaluación, se determina dónde se atiende la necesidad médica, que incluso puede ser en el Comfort.

Por lo tanto, aclaró que el mecanismo correcto para acceder al buque hospital es a través de alguna instalación médica (hospital, CDT, centro 330, IPA, carpas médicas, refugios médicos de Puerto Rico o un médico privado) y por recomendación de un galeno.

Hace poco más de dos semanas, el gobernador había anunciado la flexibilización del acceso al Comfort. Explicó que “en aquel entonces cuando estábamos hablando de eso era que el Comfort estaba dando vueltas por Puerto Rico y que iba a ser utilizado como instrumento de último recurso”.

Luego se optó porque desde los mismos hubs de salud se refirieran pacientes en un intento por flexibilizar la entrada al buque hospital.

“Vimos que el volumen era bajo y que teníamos un recurso amplio para poder usarlo. Entonces se utilizó el primer paso que es que desde los mismos hubs se podían comunicar con el Centro Médico y el Comfort para poder los pacientes directamente desde esa área. Eso subió el volumen”, indicó.

“Ya que dimos la ronda por Puerto Rico y se comenzaron a estabilizar los hospitales, vimos la oportunidad de que se quedara aquí para tener un acceso aquí, con menos burocracia”, agregó.