El gobierno español confirmó que Carles Puigdemont viajó a Bruselas

Madrid - El gobierno español informó  que el expresidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, viajó a Bruselas.

Puigdemont se trasladó a Bruselas desde Marsella (Francia) junto a cinco exconsejeros de su gabinete, que, como él, fueron destituidos el pasado viernes por un decreto del Ejecutivo español para restablecer la legalidad tras la declaración de independencia de esa región.

Puigdemont y los exmiembros de su Ejecutivo se dirigieron en coche desde Cataluña a Marsella y, una vez en esta ciudad del sur de Francia, tomaron un vuelo con destino a Bruselas.

Los cinco antiguos consejeros que han viajado con Puigdemont a Bruselas son los que ocupaban las carteras de Gobernación, Meritxell Borràs; Salud, Antoni Comín; Interior, Joaquim Forn; Trabajo y Asuntos Sociales, Dolors Bassa: y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret.

Aunque ninguna fuente ha confirmado que la intención de Puigdemont y los exconsejeros sea solicitar asilo político en Bélgica, el cantautor y hasta hace unos días diputado en el Parlamento regional Lluís Llach ha dado por hecho que se exiliarán.

La última comparecencia ante los medios de Puigdemont se produjo el sábado cuando, en un mensaje grabado, apeló a una "oposición democrática" aldecreto del Gobierno de Mariano Rajoy

A la misma hora en que se emitía esta declaración grabada, el expresidente catalán almorzaba en un restaurante de Gerona, según imágenes mostradas por televisiones españolas.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado la presencia de Puigdemont en Bruselas, aunque no han explicado cuál es el objetivo de este viaje.

El secretario de Estado de Migración y Asilo belga Theo Francken dijo el fin de semana que “no sería poco realista” que Puigdemont solicite asilo.

La Fiscalía española se querella contra exgobernantes catalanes por rebelión

La Fiscalía General del Estado anunció este lunes  que se querellará por cargos de rebelión, sedición y malversación contra miembros del destituido gobierno de Cataluña y del órgano rector del parlamento regional, que la semana pasada permitió una votación para declarar la independencia.

De acuerdo con la ley española, estos delitos podrían ser castigados, respectivamente, con penas de hasta 30, 15 y seis años de prisión.

El fiscal general del estado, José Manuel Maza, dijo que pedirá a los jueces que adopten medidas preventivas contra los funcionarios, pero no aclaró si entre ellas estaría su detención inmediata y envío a prisión hasta el juicio.

Una de las demandas contra los cesados dirigentes se presentó en la Audiencia Nacional. En ella se incluye al expresidente Carles Puigdemont y a su número dos, Oriol Junqueras, aunque Maza no los mencionó por su nombre.

La segunda de las querellas, que afecta a los miembros de la mesa del parlamento de Cataluña, entre ellos la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, se presentó ante el Tribunal Supremo.

En España, algunos cargos electos, como los legisladores regionales, gozan de un cierto grado de inmunidad y solo pueden ser juzgados por el máximo tribunal del país.

Maza presentó los cargos en una breve aparición televisiva en Madrid en la que no admitió preguntas de los reporteros.

Partido independentista catalán concurrirá a comicios en diciembre

El portavoz de uno de los partidos que conformaban el gobierno secesionista de Cataluña, cesado por el gobierno central en Madrid a consecuencia del proceso independentista, anunció sus planes para presentarse a las próximas elecciones regionales.

Los legisladores de Esquerra Republicana de Catalunya, o ERC, y sus socios en la coalición gobernante aprobaron el viernes una declaración de independencia de España con el apoyo de otros parlamentarios separatistas.

Haciendo uso de los poderes excepcionales aprobados por el Senado tras la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, el ejecutivo central disolvió la cámara regional y convocó comicios anticipados para el próximo 21 de diciembre.

“Encontraremos la manera de participar el 21D. Ha de ser una oportunidad más para consolidar la república”, dijo el portavoz de ERC, Sergi Sabria, a periodistas tras una reunión de la dirección de la formación.