El Ciclón de 2018, según J.J. Zapag

El  presidente de Cerro Porteño acaparó ampliamente los espacios en la prensa escrita, los micrófonos en las emisoras y las pantallas de TV. ADN no fue la excepción y mantuvimos una extensa charla con el mandamás azulgrana, el segundo presidente de la historia en ganar cuatro campeonatos durante su mandato. Habló de todo, pero especialmente de sus anhelos y de lo que espera para el año que viene.

ASUNCIÓN.- “Claro que estamos contentos. ¿Cómo no estarlo después de haber hecho una primera rueda con apenas 15 puntos en 10 partidos y después, en los 12 restantes hicimos 30” comenzó diciendo, recordando al mismo tiempo que siempre que le preguntaron dijo “Esto se define en la última fecha”, no porque “así lo queríamos, pero suponíamos que alguno iba a hacer un partido excepcional, como fue Guaraní”.

LA OLLA

Sostuvo que una parte importante para la gran campaña de la segunda rueda “tuvo mucho que ver el nuevo estadio. Allí, el equipo se sintió confortable. El público feliz y se produjo la gran levantada. De 12 partidos jugados ganamos 9, 8 en la Olla, lo que significó haber logrado el campeonato”. Sostuvo una vez más que el estadio “es del pueblo cerrista que entendió que allí había que hacerse fuerte”. Hasta ya le llaman “La Fortaleza”.

LEONEL ÁLVAREZ

“Tuvo la valentía de saber escuchar a quienes le dijeron cuando las cosas no salían, que había que cambiar el esquema y apostar a un juego más ofensivo, con dos delanteros”. Expresó que eso fue “fruto del diálogo, ya que siempre se habla de fútbol en todos los encuentros con el DT y Leonel entendió, y consiguió el equilibro que buscaba y que hasta entonces no se le había dado”.

CHURÍN

“Lo trajimos porque vimos los videos de sus grandes actuaciones. Es un jugador importantísimo que además no piensa solo en hacer goles sino en colaborar con el equipo”. Adujo que si no anduvo al principio fue porque “llegaba después de varios meses sin jugar y con un bebé de días. Entonces empezó a trabajar diferenciado, lo fueron preparando y al final explotó con 11 goles en 15 partidos, un  porcentaje muy elevado para nuestro medio”.

HAY QUE VENDER

Explicó también que para solventar la campaña del año que viene “Estamos obligados a vender por lo menos un jugador para poder armar nuestro esquema para el año que viene”. Hasta ahora no hay oferta por ninguno, pero se habla de que a Churín lo quieren y a Josué también “Pero ambos son importantes para el proyecto del año que viene. Pero si no hay más remedio… veremos que hacer”.

LA COPA

Sin que se lo pregunten admitió que sigue “soñando con ese trofeo que se nos escapa cada año, pero más temprano que tarde va a ser nuestro”. Apuntó a hacer valer el título de campeón “en el plano internacional y en los torneos locales, que este año van a ser tres”. Renovó también su apuesta por los juveniles “varias veces encontramos en ellos la solución de nuestros problemas, algunos de ellos muy graves. Allí está Arzamendia, como prueba”.

LA FICHA

Juan José Zapag Benítez nació el 24 de junio de 1962. Tiene 55 años, y es hijo de Abraham Zapag Bazás y Elvira Benítez. Es abogado y desde muy joven se integró a la familia de dirigentes de Cerro Porteño, vocación heredada de su padre que presidió la institución entre 1974-1982.

Su primera experiencia fue como integrante del Grupo 90, cuando se armó una comisión integrada por jóvenes, con la presidencia de Juan Ángel Napout que ganó el título de 1990 bajo la dirección de Sergio Markarián.

Zapag aparece luego como miembro en varias comisiones directivas y se postula como candidato a la presidencia para las elecciones de 2009, accediendo a la presidencia, desde entonces hasta el presente sigue al frente de la entidad de barrio Obrero. A finales de 2018, completará su tercer periodo consecutivo con 9 años de ejercicio de la presidencia.

Al igual que el Cnel. Pablo Rojas (1.959.1971) contabiliza ya 4 títulos oficiales: Apertura 1912 con Jorge Fossati como DT, Apertura 2013 campeón invicto con Chiqui Arce, Apertura 2015 con Roberto Torres, y ahora en Clausura 2017, con Leonel Álvarez.

La entrada El Ciclón de 2018, según J.J. Zapag aparece primero en ADN Paraguayo.