MCC considera que FOMILENIO II está en un punto crítico

Para la corporación el inicio del segundo año es un momento crítico porque implica pasar de la planeación a la implementación del programa. Fatema Sumar, vicepresidenta adjunta para América Latina y el Caribe de la Corporación Reto del Milenio (MCC), dijo ayer que la implementación del segundo compacto de los Fondos del Milenio en El Salvador se encuentra en un momento crítico debido a que se tiene que pasar de la planeación a la ejecución.

“La razón por la que queríamos estar aquí en este momento es porque estamos en un momento crítico de nuestro compacto”, explicó Sumar, quien se encuentra de visita en El Salvador para dar seguimiento a la implementación de FOMILENIO II, un programa que será financiado con $277 millones donados por el Gobierno de Estados Unidos, a través de la corporación, más una contrapartida de $88.2 millones del Gobierno salvadoreño. En total, suma una inversión de $365.2 millones para un plazo de cinco años, enfocada en la mejora del clima de inversiones en el país, para impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

“Confiamos en que tenemos las relaciones necesarias aquí en El Salvador para poder lograr las metas que tenemos en este compacto. Como expliqué hay hitos que queremos lograr en cuestiones de implementación para 2017, es un momento crítico porque juntos tenemos que asegurarnos de que tenemos el ambiente apropiado para poder lograr estas metas ”, reafirmó Sumar sobre las conversaciones con la junta directiva de FOMILENIO II.

La directora de país de MCC, Martha Keays, explicó que para la corporación todos los proyectos están “en un punto crítico” en el segundo año, pues este representa el arranque de la implementación.

El FOMILENIO II tiene tres componentes: capital humano, clima de inversión e infraestructura logística. La estrategia incluye incremento del empleo a través de la capacitación de estudiantes y docentes, la mejora del ambiente para hacer negocios y la reducción de los costos logísticos con la ampliación de un tramo de la carretera El Litoral y un paso más eficiente de mercancías en la frontera El Amatillo, en La Unión. Sumar consideró que los tres ejes muestran “un buen progreso” a la fecha y como ejemplos citó que en capital humano y educación se ha trabajado con el Ministerio de Educación (MINED) para crear una unidad de política de género, y la alianza con Aeroman para que 800 técnicos e ingenieros puedan capacitarse en aeronáutica civil.

La intención es que “El Salvador se pueda conectar con los mercados globales. Es una agenda muy ambiciosa”, subrayó Sumar, quien dijo haber observado un buen progreso en todo el compacto.

De acuerdo con la MCC, el programa deberá estar finalizado en septiembre de 2020. Las autoridades locales de FOMILENIO II están preocupadas por el retraso que puede representar la falta de cumplimiento de una de las condiciones del convenio: garantizar la sostenibilidad financiera del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Sobre este tema, Sumar recordó que uno de los acuerdos para que MCC invirtiera en el país es la seguridad de que el Gobierno salvadoreño contará con suficientes fondos para el mantenimiento de los caminos, un paso crítico que cualquier país debe de tomar para crear una red vial de clase mundial. “En MCC no se le dice al Gobierno cómo crear los fondos para poder llegar a este compromiso. Esta es una decisión que le corresponde únicamente a El Salvador”, aclaró Sumar.

El Gobierno ha presentado una propuesta de reforma a la Ley del FOVIAL, para que esta contribución, que actualmente es de $0.20 por galón, pase a $0.37. Los diputados de oposición no han apoyado la iniciativa. Según Wiliam Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II, es necesario cumplir con la condición de mejorar los ingresos del FOVIAL para poder ejecutar los fondos del proyecto de infraestructura logística. Estos suman $125 millones, de los cuales $109.6 serán aportados por la MCC, y el resto, por el Gobierno de El Salvador. “Lo que no se haya utilizado al cumplir los cinco años del programa se pierde”, indicó.