COMURES decide demandar por malversación de fondos a Cáceres

Gremial denuncia que el Gobierno está por entrar al tercer mes de retraso en el pago del FODES y que la deuda suma ya $89.3 millones. Milagro Navas, la presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, expresó ayer que demandarán al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, por el delito de malversación del dinero del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES).

Pese a que la alcaldesa aclaró que no están acusando al ministro de haber robado el dinero, sí considera que los $29.1 millones mensuales que la ley establece sean trasladados a las comunas, equivalentes al 8 % del Presupuesto General de la Nación, se han dirigido a otras áreas. “Sí, vamos a hacerlo (demandar penalmente al ministro Cáceres)”, anunció ayer Navas.

“Así como a nosotros nos han amonestado por haber utilizado FODES para proyectos de las alcaldías, que lo tratan como una malversación, él ha malversado. El ministro de Hacienda ha malversado el dinero correspondiente a los alcaldes. Sí, vamos a hacerlo (demandar ante Fiscalía). No es porque el ministro se lo ha robado, sino que lo ha trasladado a otra cuenta”, expresó la alcaldesa.

La funcionaria agregó también que hay un incumplimiento de palabra por parte del presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, que hizo cuando se reunió con los alcaldes, acerca de que se pondría al día con el FODES.

“Lo del FODES nosotros sí nos tiene preocupados. Ya vamos a diciembre y no nos han dado el dinero. Lo que me preocupa es el no cumplimiento del Gobierno”, dijo la alcaldesa, y agregó: “Sinceramente no hemos tenido ninguna respuesta sobre eso”.

Los alcaldes que abanderan a los partidos políticos de oposición han hecho manifestaciones para exigir el FODES.

$89.3 millones en deuda

El Gobierno está por sumar su tercer mes de retraso en el pago a las municipalidades. Si se toma en cuenta que mensualmente se debe destinar $29.1 millones de los fondos del Estado a las 262 alcaldías del país, la deuda del Ejecutivo suma ya alrededor de los $89.3 millones.

Para el alcalde de Concepción de Ataco, en el departamento de Ahuachapán, Oliverio Gómez, los problemas que se están generando es que se frenan obras en las municipalidades, así como se dejan de generar empleos a través de los proyectos.

“El dinero para las obras de las 262 municipalidades de El Salvador se ha ocupado para otras cosas, menos para lo que tiene que ser. Lo que le estamos pidiendo al señor ministro y al señor presidente es que ordene que entreguen este dinero a las alcaldías. Mañana (hoy) comienzan a correr los primeros 10 días de diciembre, que es el tercer mes de retraso en el FODES. El dinero no es de los alcaldes, este se traduce en obras y oportunidades en nuestros pueblos”, aseveró Gómez.

El Gobierno hasta el momento no ha logrado obtener un crédito puente tras la aprobación de los $550 millones en bonos. De ese recurso se esperaba saldar la deuda con los municipios.