Diputados e instituciones dicen que amenazas a periodista LPG son delitos

Desde la cuenta anónima de redes sociales afín al FMLN “Sociedad Civil” se promovieron comentarios que han puesto en riesgo la vida del periodista. Diputados de los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Legislativa así como organizaciones sociales lamentaron ayer el acoso, insultos y amenazas que se promovieron contra el periodista de LA PRENSA GRÁFICA Cristian Meléndez desde una cuenta de redes sociales identificada como “Sociedad Civil”, afín al FMLN. Estas acciones, coinciden las fuentes, constituyen delitos que deben perseguirse penalmente por las autoridades.

El lunes por la noche, en dicha cuenta afín al FMLN y al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se publicó la fotografía del periodista, así como dirección de Twitter, con un comentario acerca de que se trata del periodista que escribe noticias de “ataque” en contra de Bukele. Enseguida, el post en Facebook empezó a llenarse de comentarios que contenían insultos contra Meléndez y, en los casos más graves, amenazas acerca de “eliminar”, “matar” o “romper los dedos” si se ve al reportero en la calle.

La diputada de ARENA Patricia Valdivieso dijo que este tipo de amenazas se está volviendo común en las redes sociales y “no se puede pasar por alto”. “Esto es un atentado a la libertad de prensa, y en este caso en particular a la integridad de un periodista que está cumpliendo su labor”, expresó Valdivieso.

Para la legisladora de ARENA, la Fiscalía General de la República (FGR) ha seguido la pista a otros delitos informáticos, como la falsificación de las páginas web de LA PRENSA GRÁFICA y El Diario de Hoy, y “ese debe ser el camino a seguir con este caso”. “Ya el solo hecho de que lo hayan amenazado ya es un delito y eso debe ser perseguido por la justicia”, planteó.

Mientras que el diputado del FMLN Rolando Mata comentó que no está de acuerdo con lo ocurrido y que si el periodista se siente agraviado, puede interponer una denuncia formal ante las autoridades. “Es lamentable que se comporten así. En todo caso, él tiene derecho a pedir la investigación correspondiente, y si se siente dañado, amenazado, acusar a las personas porque hoy es posible hacerlo”, dijo Mata.

El presidente de la comisión de seguridad y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, lamentó que cuando se aprobó la Ley contra Delitos Informáticos se excluyera el artículo 24 para castigar penalmente los delitos contra el honor y la intimidad de las personas a través de soportes informáticos, incluidas las redes sociales, por medio de la publicación de información falsa, debido a que la mayoría de los ataques se realizan desde cuentas anónimas o troles.

“Muchos se opusieron a eso porque decían que era una forma de coartar la libertad de expresión y por eso no se puso en la ley. Pero ese artículo hubiera servido ahora para parar esas ofensas. El artículo le daba la garantía de que la libertad de expresión tiene sus límites”, dijo el diputado, y agregó: “No es justo que a una persona como Cristian la estén amenazando y estén ofendiendo por redes sociales”.

Si bien Almendáriz se refirió a los comentarios posteriores de los seguidores de la cuenta, los otros diputados no ignoraron el hecho de que fue esta cuenta anónima “Sociedad Civil” la que expuso en la red de Facebook tanto la imagen como dirección de Twitter del periodista Meléndez, sin su consentimiento previo, y que posteriormente ocurrieron los comentarios amenazantes que la misma cuenta promovió.

Ante ello, el presidente de la Asociación de Medios Publicitarios (AMP), Manuel Flores, se refirió al caso ayer.

“Pareciera que hemos regresado a tiempos de la guerra. No hay tolerancia ni respeto a la libertad de expresión”, comentó Flores.

Se deteriora democracia

Las amenazas que promovió la página “Sociedad Civil” y la exposición pública, sin consentimiento, que hizo de los datos personales del periodista Cristian Meléndez debe investigarse por las autoridades, dijo Roberto Burgos, de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ).

Burgos se refirió a que este tipo de casos es causante de que el país sea, dentro del ranking de Reporteros Sin Fronteras, el que más ha caído en libertad de prensa en América Latina en el último año. Burgos dijo que estas amenazas deterioran la democracia.