ARENA inicia programa de consulta ciudadana para la solución de problemas

Dirigencia tricolor también pide que “se frene la práctica de sobresueldos” tras los casos revelados en últimas semanas. El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Mauricio Interiano, lanzó ayer el programa “País en acción, tu voz sí importa”. De acuerdo con el dirigente político, el objetivo del programa es tener un mayor acercamiento con la población de los municipios para conocer de primera mano los principales problemas que enfrentan.
El primer municipio donde realizaron la consulta ciudadana fue en Ayutuxtepeque, San Salvador. Allí se recogieron las necesidades e inquietudes de los habitantes de dicho municipio. “En ‘País en acción’ los ciudadanos serán escuchados para buscar soluciones responsables a los problemas de la población”, dijo el alcalde Alejandro Nóchez.
La idea de la dirigencia del COENA es llegar a los 262 municipios del país. En ese sentido, Interiano agregó que los insumos recabados en las diferentes visitas “les sirven para darle seguimiento de manera responsable a la realidad de los salvadoreños”.
Interiano agregó: “Nos da mucho orgullo iniciar ‘País en acción’ en Ayutuxtepeque. Estamos para escuchar y resolver necesidades de manera responsable”.
El programa se  estructuró luego de conocer datos de un estudio a escala nacional en el que se identificaron, según ARENA, que los tres principales problemas que enfrenta el país son la delincuencia, la falta de empleos y el aumento de la crisis económica.
La dirigencia de ARENA hizo un llamado al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, para “cambiar el rumbo del país”. Para Interiano, esto urge para dar calidad de vida a los salvadoreños. “Esperamos que en lo que resta de gestión del gobierno del FMLN se corrijan los errores cometidos y se dediquen a construir un El Salvador de progreso, tranquilidad y armonía”, dijo Interiano.

Piden frenar sobresueldos en el Estado
Otro de los aspectos que la dirigencia del partido ARENA abordó ayer en conferencia de prensa son los casos de sobresueldos que se han dado en Casa Presidencial en diferentes gestiones y que han tomado fuerzas tras un video en el que se muestra cómo el ex fiscal general de la República Luis Martínez recibe un sobre, al parecer, con dinero de parte del empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”.
 “Mecafé” fue funcionario en la gestión del expresidente de la república Mauricio Funes, quien pidió asilo en Nicaragua ante las investigaciones que la Fiscalía ha iniciado en su contra. “Nosotros pedimos, como parte de los cambios que hemos planteado, que ese tipo de prácticas se paren. Debemos ver total transparencia en el uso de los fondos públicos”, fue el reclamo que hizo Interiano.
La subjefa de fracción de ARENA, Milena Calderón, lamentó que se hayan dado sobresueldos de parte de Casa Presidencial. La funcionaria aseguró que se está incumpliendo las leyes.
 “No quisiera pensar que el ministro de Hacienda haya tomado un sobre porque él es el primero que tiene que cumplir la ley. Tienen que transparentarse los sueldos”, agregó la legisladora.
Los areneros dejaron entrever que no es malo recibir sobresueldo (de hecho, hay presupuestos para los sobresueldos), pero que deben ser públicos. “Se tiene derecho a conocer cuánto gana un ministro, ¿por qué esconder un sobresueldo?”, cuestionó la diputada.