¿Un error humano o una falla técnica Diez claves para comprender la tragedia

La tragedia que enluta al fútbol mundial desde el lunes pasado por la caída de un avión en Colombia que dejó 71 muertos, entre ellos la plantilla completa del club brasileño Chapecoense, ha generado grandes dudas sobre el estado de la aeronave y las decisiones que tomó el piloto antes de caer.

¿EN QUÉ AVIÓN VIAJABAN LOS JUGADORES?

La aeronave de tipo Avro RJ 85 es de fabricación inglesa por la empresa British Aerospace, tiene cuatro turbinas y la cola en forma de T. Se caracteriza por su capacidad de despegar y aterrizar en tramos cortos y tiene entre 85 y 112 puestos.

¿CUÁL ERA EL HISTORIAL DEL CP 2933?

El avión accidentado realizó su primer vuelo en 1999. Estuvo al servicio de diferentes aerolíneas, entre ellas Air France, y tras un periodo de almacenamiento entre 2010 y 2013 fue adquirido por la compañía Lamia, que daba servicios a varios equipos de fútbol.


¿QUÉ EMPRESA ES LAMIA?

Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación (Lamia) es una aerolínea creada en Venezuela hace siete años con el objetivo de promover el turismo en su país. No obstante, la falta de permisos aéreos generó un debacle que la hizo desaparecer.
En noviembre de 2015, Lamia se trasladó a Bolivia y estableció como sede principal la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

¿DÓNDE SE REGISTRÓ EL ACCIDENTE?

El avión chocó luego de recorrer unos 3,000 kilómetros a las 22:15 horas aproximadamente contra "Cerro Gordo", una montaña del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, que debe ser superada por las aeronaves con una altura mínima de 10,000 pies (unos 3,000 metros).  

¿POR QUÉ NO ESTALLÓ EL AVIÓN?

A causa del impacto, el avión se partió en tres pedazos que quedaron esparcidos a unos 500 metros a la redonda. Contrario a lo esperado el CP 2933 no explotó, razón por la cual ha tomado fuerza la hipótesis de que el avión cayó a tierra sin combustible en su interior.

¿QUIÉN DIRIGE LA INVESTIGACIÓN Y CUÁLES SON LAS HIPÓTESIS?

La investigación es dirigida en Colombia por la Aeronáutica Civil y la Fiscalía General. En su poder están las cajas negras halladas este martes entre los escombros del fuselaje.
Hasta el momento hay dos hipótesis, la primera apunta directamente a errores cometidos por el piloto con respecto del combustible y el incumplimiento del protocolo en el momento de registrar fallas en vez de declararse en emergencia. Y la segunda se basa en que el avión tuvo abruptas fallas técnicas y eléctricas.


¿EN QUÉ ESTADO ESTÁN LOS SOBREVIVIENTES?

El portero Jackson Follmann es el que más preocupa al equipo de galenos. El defensa Neto y su compañero Alan Ruschel están en estado crítico pero estables, al igual que el periodista deportivo Rafael Henzel.

De otra parte, la auxiliar de vuelo Ximena Suárez y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri, quienes sufrieron heridas leves y han estado siempre conscientes, ya están fuera de peligro.  

¿CUÁNDO SE REPATRIARÁN LOS CADÁVERES?

El proceso de repatriación de cadáveres comenzará una vez sean identificados los 71 cuerpos que fueron rescatados el martes y que son analizados por un grupo de peritos expertos.

Se espera que antes de finalizar esta semana la entrega a sus familiares y el posterior regreso a su país de origen.


¿QUÉ HA DECIDIDO LA CONMEBOL SOBRE LA FINAL DE LA COPA SUDAMERICANA?

Después del siniestro, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, suspendió todas las actividades hasta nuevo aviso.

El dirigente no dio una declaración oficial sobre la situación y tampoco sobre la propuesta que el club colombiano hizo acerca de conceder el título honorífico al Chapecoense.


¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CLUB BRASILEÑO?

Tras la muerte de 19 jugadores, así como los miembros del Cuerpo Técnico, en Chapecó quedan nueve jugadores que se salvaron por diferentes razones. Aunque las directivas han asegurado que seguirán adelante, todavía no saben cómo lo harán.

Varios clubes brasileños ofrecieron en préstamo a algunos de sus jugadores para la temporada de 2017, así como el pedido a la Confederación de otorgarle a Chapecoense un cupo fijo en los próximos tres años.