Guatemala: Un monitor muerto y otros tomados rehenes en motín menores

Una jueza confirmó hoy la muerte de al menos un monitor (educador o guía), mientras otros cinco fueron hechos rehenes por menores que se amotinaron hoy en un centro correccional de Guatemala, informaron fuentes oficiales.

La jueza de Ejecución de Medidas de Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica del Rosario Galicia Marroquín, confirmó que el monitor, cuyo nombre no fue proporcionado de inmediato, resultó muerto durante la revuelta.

Los hechos ocurren en el Centro Correccional Etapa II, en el municipio de San José Pínula, donde hay al menos otros cinco retenidos por los menores sublevados, quienes pertenecen a la pandilla Barrio 18, una célula de la Mara 18, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la PNC, los inconformes se amotinaron para solicitar que a este centro sean trasladados los demás privados del Centro Juvenil de Detención Provisional II Gaviotas, en Ciudad de Guatemala. No se precisó qué motivo alegan.

Aparentemente, también se quejan por la mala calidad de la comida y malos tratos.
El centro donde ocurre el motín está ubicado muy cerca del Hogar Virgen de la Asunción, donde el pasado 8 de marzo hubo un incendio que dejó 40 adolescentes muertas.

Al centro se desplazaron, en un intento por establecer el diálogo, delegados de la Procuraduría General de la Nación (PGN), de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en tanto fuerzas de la PNC acordonaron el área.

Testigos dijeron que el motín empezó al mediodía del domingo, al concluir la hora de visita.