Buscan protección de 2,100 niños por violencia social

Plan Internacional El Salvador lanzó ayer un proyecto denominado Campeonas y campeones del cambio. El objetivo es contribuir a la prevención de la violencia social y de género e incidir en políticas públicas relacionadas con la violencia sexual y de género.

LEA TAMBIÉN: DOS MENORES DE EDAD SON ASESINADOS CADA TRES DÍAS EN EL PAÍS

El proyecto tendrá una inversión aproximada de $1.2 millones, según afirmó la subdirectora de la organización, Carmen Elena Alemán.

La iniciativa está adjunta a la estrategia del movimiento mundial Por ser niña. “Se busca que las y los niños aprendan, lideren, decidan y prosperen. El camino para lograr esto es a través de la educación y el empoderamiento”, dijo Alemán.

LE PODRÍA INTERESAR: 149 NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LÍNEA

En el proyecto se contempla el deporte como una actividad complementaria a un plan de estudios. Entre los temas a impartir estarán los derechos humanos con enfoque de género, salud sexual y reproductiva, incidencia política y nuevas masculinidades a favor de la equidad.

Con la iniciativa se atenderá a un total de 2,100 niñas, niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. Cuarenta comunidades de los departamentos de Chalatenango y Cabañas participarán en la formación, involucrando a las familias en las actividades.

Jéssica Maribel Sánchez, de 15 años de edad, es la representante de los beneficiarios. Comentó que esta será una oportunidad de socialización e inversión de tiempo en actividades productivas. “Trataremos de transformar nuestras vidas en realidades positivas. Este proyecto nos ayudará a erradicar la violencia que nos afecta y así no pensar en cosas negativas, sino cosas buenas para nuestra comunidad y familias”, afirmó la adolescente.

LEA ADEMÁS: UNICEF EXPONE INFANCIA MARCADA POR VIOLENCIA EN EL SALVADOR

La metodología a desarrollar se denomina Fútbol tres. En la primera etapa habrá acuerdos previos del juego basados en el respeto e igualdad; en la segunda, la puesta en práctica del juego; y en la tercera se analizará el cumplimiento de los acuerdos. El propósito es ejecutar en el terreno de juego lo que se imparte en el plan de estudios y capacitaciones.

“En el juego se viven las reglas que se imparten en las áreas de capacitación. Se va visibilizar que los acuerdos establecidos inicialmente se respetan. Al final se suma el puntaje para verificar cuál equipo ganó, el porqué y los aspectos que deben mejorar”, comentó la coordinadora nacional de Campeonas y campeones del cambio, Yesenia Arévalo.

A la actividad asistieron representantes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

Otras entidades gubernamentales, como la Policía Nacional Civil (PNC), y municipales, como el Instituto Municipal de Deportes y Recreación (IMDER), de la Alcaldía de San Salvador, se unieron a los esfuerzos.

El subdirector de Seguridad Pública de la PNC, Hugo Armando Ramírez, opinó que estas iniciativas tienen como primer objetivo el aprendizaje de la sana convivencia –aunque también implica seguridad– y espera que el proyecto crezca a escala nacional.

“Las actividades de prevención siempre contribuyen. Complementamos los valores de igualdad y equidad de género, que nos parecen esenciales para ir desmontando aquellos factores de violencia que hay en las comunidades”, finalizó Ramírez.