Venezuela: detienen a diputado opositor por tener explosivos

CARACAS, Venezuela (AP) — Un diputado suplente del partido opositor Voluntad Popular fue detenido el miércoles por miembros de los cuerpos de seguridad venezolanos por tener supuestos explosivos y un fusil de asalto, informaron las autoridades.

Su captura fue condenada por los opositores, que acusaron al gobierno de intimidar y encarcelar a los críticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de la república, Tareck El Aissami, anunció que el diputado Gilber Caro, integrante de Voluntad Popular, fue detenido “en flagrancia” luego de que se le encontraron un Fusil Automático Liviano de fabricación belga, la antigua arma de reglamento de las Fuerzas Armadas venezolanas antes de ser sustituido a partir del 2004 por los fusiles rusos AK103, así como un cargador con 20 cartuchos sin percutir y tres barras del explosivo plástico C4.

“Se trata de la captura y la desarticulación de estos factores que persisten en transitar por la vía violenta” para desestabilizar el gobierno de Maduro, dijo El Aissami durante una alocución transmitida por la televisión estatal.

La detención se produjo un día después que Maduro ordenara el despliegue del llamado “comando nacional antigolpe”, que dirige el vicepresidente para actuar contra supuestos planes desestabilizadores, y dijo que “no deben quedar impune las violaciones a la constitución, y los desacatos al orden legal y constitucional”.

El anuncio del vicepresidente ocurrió horas después de que algunos opositores denunciaran que Caro —un expresidiario redimido que paso diez años encarcelado tras ser condenado a comienzo de la década de 1990 como encubridor de un homicidio— fuera detenido la mañana del miércoles mientras transitaba por la Carretera Regional del Centro, que enlaza la capital venezolana con el occidente del país.

Voluntad Popular, partido que dirige el líder encarcelado Leopoldo López, acusó al gobierno de continuar su arremetida contra esa organización partidista que cuenta con más de 260 dirigentes y simpatizantes “detenidos, enjuiciados, perseguidos y amenazados por el régimen”.

“Exigimos libertad inmediata de diputado Gilber Caro y repudiamos este bochornoso montaje del régimen en su contra”, indicó el partido en un comunicado.

En el escrito denunciaron además que la acción policial violó la “inmunidad” con la que, de acuerdo a la Constitución, gozan los legisladores en el ejercicio de sus funciones.

Últimas noticias

Fuente: HOY