Federer, 17mo preclasificado en Australia tras caída en ATP

MELBOURNE, Australia (AP) — Una larga lesión y su caída en la clasificación mundial dejan un sorteo más complicado para Roger Federer, ganador de 17 torneos del Grand Slam, en el Abierto de Australia, el primer major de la temporada.

Federer cayó al puesto 17 en el ranking esta semana luego de que Grigor Dimitrov ganó el torneo Brisbane International y se colocó 15 del mundo.

El Abierto de Australia suele respetar la clasificación de la ATP al nombrar a sus 32 preclasificados para los 128 juegos del cuadro masculino y femenino. Esto supone que el suizo, de 35 años, estará menos protegido de lo habitual y podría enfrentarse a un rival del top 10 en tercera ronda.

Los cabezas de serie fueron confirmados por los organizadores del torneo el jueves. Los emparejamientos se sortearán el viernes y la competición arranca el lunes en Melbourne Park.

Federer ganó el Abierto de Australia en cuatro ocasiones, la primera en 2004, y también alcanzó la final en 2009, pero no levanta el trofeo de campeón desde 2010.

El año pasado estuvo seis meses de baja para recuperarse de una operación en su rodilla izquierda y terminó 2016 en el puesto 16 del ránking mundial. Además cortó su racha de 65 presentaciones en torneos del Grand Slam al ausentarse en Roland Garros. Tampoco compitió en el Abierto de Estados Unidos.

Volvió a la competición la semana pasada en la Copa Hopman, un torneo mixto por parejas que se disputa en Perth.

Como era de esperar, el número 1 del ranking mundial, Andy Murray, es el principal preclasificado en el cuadro masculino por delante de Novak Djokovic, que ganó seis veces en Melbourne Park. Angelique Kerber, vigente campeona en Australia y Estados Unidos, es la primera cabeza de serie del torneo femenino por delante de Serena Williams, que también atesora seis títulos del Abierto de Australia.

El finalista de Wimbledon Milos Raonic es el tercer preclasificado en el cuadro masculino y el campeón del Abierto de Estados Unidos, Stan Wawrinka, Kei Nishikori, Gael Monfils, Marin Cilic, Dominic Thiem, Rafael Nadal — ganador de 14 majors — y Tomas Berdych completan los 10 primeros puestos de la lista.

Tras Kerber y Williams, en el top 10 femenino para Melbourne estarán Agnieszka Radwanska, Simona Halep, Karolina Pliskova, Dominika Cibulkoa, Garbiñe Muguruza, Svetlana Kuznetsova, Johanna Konta y Carla Suárez Navarro.

deportes

Fuente: HOY