Reportan la muerte de 10 personas en intentos de saqueos en Venezuela

Once personas murieron en los fuertes disturbios que ocurrieron entre la noche del jueves y madrugada del viernes en Caracas, según la Fiscalía, con lo que se eleva a 20 los fallecidos en tres semanas de violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado, el Ministerio Público confirmó “la muerte de 11 personas” y seis heridos “durante los hechos de violencia ocurridos” en El Valle, al suroeste de la capital venezolana.

Los fallecimientos ocurrieron en la parroquia El Valle, en el sur de la capital venezolana, en donde se han reportado choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes, incendio de barricadas y ataques a negocios.

La agencia Efe constató en el lugar de los hechos que funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) venezolano llegaron a la panadería para levantar los cuerpos.

Según algunos medios, los ocho electrocutados lo habrían sido por un cerco eléctrico para impedir robos y saqueos del que disponía el establecimiento, aunque otros indican que un cable de alta tensión se desprendió cuando los saqueadores intentaban entrar al local. Los otros tres habrían muerto por disparos, incluyendo a Melvin Guaitan en barrio de Petare, reportó el alcalde Carlos Ocariz.

El intento de saqueo se produce cuando el país es sacudido por una ola de protestas antigubernamentales que ya han dejado una decena de muertos en las últimas tres semanas.

El jueves en la noche se produjeron protestas en la misma zona en la que ocurrió el saqueo, que fueron repelidas por fuerzas de seguridad.

Un grupo de 10 diputados opositores venezolanos se dirigió este viernes a la sede del Ministerio de Interior y Justicia para protestar contra la represión a las manifestaciones y confirmó estos hechos en El Valle, así como en otras parroquias del oeste de la capital venezolana donde se produjeron protestas.

 

Más temprano el viernes, el alcalde del municipio caraqueño de Sucre, Carlos Ocariz, informó de la muerte de un ciudadano del barrio popular de Petare en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en las últimas tres semanas.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró el jueves en la noche que “bandas armadas contratadas por la oposición” atacaron un hospital materno infantil en la zona caraqueña de El Valle, donde se registraban enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

El diputado opositor José Manuel Olivares aseguró en su cuenta de Twitter: “Niños del Hospital Materno Infantil Hugo Chavez de El Valle muy afectados por las Bombas lacrimógenas que lanza la GNB (Guardia Nacional, policía militarizada)”.

Por su parte, el también parlamentario opositor José Guerra, representante del circuito electoral que integra a esa zona de Caracas, alertó en la misma red social “sobre intentos de saqueos en El Valle y otros sitios” de la capital.

La oposición ha responsabilizado a colectivos armados chavistas de ser causantes de algunas de estas muertes, mientras que el Gobierno de Nicolás Maduro responsabiliza al antichavismo.

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, aseguró el jueves que Iván Pernía de 31 años, detenido por su presunta responsabilidad en la muerte por bala de una joven en el estado Táchira (oeste), milita en el partido Vente Venezuela, de la exdiputada opositora María Corina Machado.

Maduro ha señalado directamente a militantes de partidos pertenecientes a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de disparar a manifestantes y el jueves el presidente anunció que demandará al líder opositor Henrique Capriles por difamar a su Gobierno y al Ejército por acusarlos de esas muertes.

Además de los fallecidos, las protestas han dejado cientos de heridos y más de 550 detenidos, de los cuales 334 siguen privados de libertad, según la ONG Foro Penal Venezolano.