Periodista colombiana Ilia Calderón reemplazará a María Elena Salinas en Univisión

Tres meses después de que la presentadora María Elena Salinas anunciara que dejará Univisión en diciembre próximo ya se conoce quién será su reemplazo: la colombiana Ilia Calderón.

Aunque desde el martes en la mañana ya cobraba fuerza este rumor, la noticia fue confirmada este miércoles por la cadena hispana a través de un comunicado de prensa.

Calderón, quien cuenta con una trayectoria periodística de más de dos décadas, se convertirá en la primera afrolatina en presentar el noticiero central de Univisión, a las 6:30 p.m., y se unirá al presentador mexicano Jorge Ramos.

Además de reemplazar a Salinas en el Noticiero Univision, será la copresentadora del programa “Aquí y Ahora” junto a Teresa Rodríguez, que se transmite los domingos en horario estelar.

“Para mí es un gran honor y una enorme responsabilidad ocupar el lugar de María Elena Salinas”, aseguró la periodista en el comunicado de prensa, tras añadir que se compromete a “dar lo mejor” de ella cada tarde.

Por su parte, el presidente de Univision Noticias, Daniel Coronell, destacó el profesionalismo y experiencia de su colega colombiana.

“Su carisma personal, su integridad periodística, su conocimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos y su comprobada popularidad entre nuestra audiencia hacen de ella la persona ideal para sustituir a María Elena Salinas”, añadió.

Calderón inició su carrera periodística en 1994 como presentadora de un noticiero local en Medellín, Colombia. Tres años después se convirtió en la primera mujer negra en presentar un noticiero nacional (Noticiero CM&).

En el 2001 se mudó a Miami en donde trabajó por seis años en Telemundo, primero como conductora de Telemundo Internacional, luego como copresentadora de la edición de fin de semana del noticiero nacional y como coanfitriona del programa “Cada Día con María Antonieta Collins”.

A la cadena Univisión se incorporó en el 2007 como copresentadora de la edición de fin de semana de “Primer Impacto” y en 2009 fue elegida copresentadora de la edición principal del programa.

Desde el 2011 conduce el noticiero Univisión edición nocturna.

El nombre de la periodista colombiana, quien ha recibido reconocimientos a su carrera como un premio Emmy, tomó aún más importancia en agosto pasado luego de que entrevistara en primicia al líder del Ku Klux Klan, Chris Barker, en Carolina del Norte para el programa “Aquí y Ahora”.

Durante la entrevista, Barker le dijo que ella era la primera persona de la raza negra que entraba en su propiedad e incluso amenazó con quemarla viva.

Calderón se unirá al noticiero central desde mediados del próximo mes (no se precisó la fecha exacta), cuando María Elena Salinas abandone Univisión luego de 36 años en esta cadena.

La periodista mexicana anunció a principios de agosto que se despide de las pantallas de Univisión para cumplir “sus sueños: ser una periodista independiente y productora”.

No se pierda ninguna historia local.

Inscribase para obtener acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones moviles y el periodico digital.