El que tiró la garrafa recibía entradas

Se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de tentativa con un delito de receptación. La pena máxima para ambos delitos oscila en unos seis años. Con un buen abogado, "el Papo" estará en libertad en un año, dijeron reconocidos penalistas a El País.

En el juzgado, "el Papo", de 26 años, dijo que es socio de Peñarol desde 2011, integra una lista de barrabravas que no pagan entradas e individualizó al referente de la barra aurinegra que le entregó la entrada para el clásico.

"Luego de ingresar al estadio y contando con información por teléfono celular de lo que ocurría en el exterior, admitió que se generó el clima propicio para impedir el comienzo del juego, en lo que, según su relato, incidió la actitud de la tribuna del tradicional adversario, con banderas y cánticos que eran ofensivos", señala el pedido de procesamiento del fiscal Gómez. Posteriormente, el joven confesó haber tirado la garrafa sobre los policías aunque no justificó su accionar en la sede.

"Entre los tantos efectos sustraídos de los negocios (ubicados en la Tribuna Ámsterdam), admitió haber recibido una garrafa de 13 kilos en el comienzo del tercer anillo, con la que se dirigió hacia los escalones superiores, observándose en la prueba gráfica producida, los instantes previos a que la arrojase", sostuvo Gómez.

El "Papo" fue capturado ayer por efectivos de la Zona III (Marconi y barrios aledaños) en la casa de su hermana en Solymar. No opuso resistencia. Fue entregado a la Dirección de Inteligencia que investiga los desmanes.

Cuando juega Peñarol, "el Papo" viste bermudas vaquero, championes de marca, una camiseta aurinegra y una gorra negra y amarilla con letras negras que dice a qué facción de la barrabrava pertenece: "Los 40". Se trata de la alusión al barrio 40 Semanas. Fuentes de la AUF y de la Policía señalaron a El País que esta facción es la más numerosa y "pesada de la barra mirasol": tiene 200 integrantes.

El líder de este grupo era Welligton Rodríguez Segade, conocido como "el Tato". Este sujeto, con antecedentes penales, fue ultimado de 20 tiros el 13 de octubre de 2015 en el barrio 40 Semanas.