"No hay un ‘vamos arriba’ con el uso de la marihuana"

También planteó que existen dificultades para implementar la venta de marihuana, al tiempo que recalcó que “no hay que consumir drogas”. Mañana tendrá una audiencia con el Papa a quien le consultará si existen documentos clasificados de la dictadura.

—¿Qué balance hace de la gira por España en busca de inversiones?

—En realidad un balance muy positivo; nos ha ido muy bien. La respuesta que hubo del empresariado español, tanto en Madrid como en Galicia, ha sido excelente. No podemos pedir más, estaban todas las empresas, las corporaciones más importantes de España. Y las manifestaciones de interés hacia las propuestas que hemos hecho en materia de infraestructura han sido múltiples. Algunos nos han dicho que tienen que visitar Uruguay para ver cómo avanzar. Se han interesado mucho en el mecanismo administrativo de cómo iniciar el proceso de inversión. Tenemos una impresión muy favorable de lo que ha sido el viaje.

—¿Ya hay ofertas concretas para algunos proyectos de inversión?

—Sí, ya hay algunas, y otras están empezando a constituirse. El tema del ferrocarril es uno de los puntos que estamos tratando, tanto en lo que respecta a la conexión entre Durazno y Montevideo por la nueva planta de UPM, como a la posibilidad de desarrollar globalmente el sistema ferroviario de carga. No estamos hablando de pasajeros, pero sí de carga. Por otra parte, ya hemos lanzado licitaciones para algunos ramales.

—¿Qué se puede esperar de su visita al Vaticano y de la reunión que mantendrá mañana con el papa Francisco?

—Primero que nada, es una visita de jefe de Estado a jefe de Estado. Voy a presentarle el saludo y el respeto del gobierno uruguayo y del pueblo uruguayo. No hay una agenda de temas establecidos, pero el gobierno uruguayo está interesado en saber si hay documentos clasificados de la época de la dictadura y en caso de que los haya, si pudieran ser desclasificados. Esto es un trámite o una solicitud que ya fue hecha al Vaticano y que reiteraremos en la oportunidad de la reunión con el Papa y el cardenal Pietro Parolin, que es el canciller del Vaticano.

—¿Va a invitar al pontífice a visitar Uruguay?

—Sí, vamos a invitar al Papa, ya lo hemos hecho incluso por escrito. Él quedó en viajar a Uruguay, pero este año aplazó su gira por Latinoamérica para el año próximo. Veremos si entonces puede venir.

—Usted dijo en conferencia de prensa que estaba por terminar de atar dos proyectos y mencionó la regasificadora y UPM. ¿Se tomó alguna resolución con respecto a la regasificadora?

—No, lo vamos a hacer en este mes de diciembre y ya le adelanto que vamos a tener un par de reuniones definitorias, entre el 14 y el 16 de diciembre. Una por UPM y otra por la regasificadora donde con todos los elementos que ya tenemos, que fuimos trabajando y recolectando a lo largo de este año, creo que vamos a estar en condiciones de dar una respuesta definitiva en estos temas. Sin duda en el de la regasificadora, y casi seguramente el de UPM que está un poco supeditado a la solución del tema del ferrocarril.

—Usted dijo en su presentación ante más de un centenar de empresarios que Uruguay no va a entrar en recesión. ¿Qué se espera para el año que viene en materia económica?

—De acuerdo a los observadores internacionales y a los empresarios y analistas políticos y económicos, un crecimiento en el entorno de un 1% o 1,5% para el año que viene, aumentando ese crecimiento para el 2018, y ni que hablar si se instala la segunda planta de UPM: eso tendrá un fuerte impacto en la bonanza económica de Uruguay.

—¿Qué importancia tiene en este escenario la captación de inversiones?

—Enorme, enorme. No se mencionó acá, pero estamos trabajando muy fuertemente en el tema de una ventanilla única de presentación de proyectos para simplificar los trámites y lograr una mayor agilidad en el estudio de las pretensiones de invertir en Uruguay y de la conveniencia que pueda tener cada una de las inversiones.

—¿Finalmente, cuándo comenzará la venta de marihuana en las farmacias?

—Estamos en una etapa todavía no definitoria del tema; hemos avanzado en algunos puntos. Tenemos que liquidar sobre todo la parte de comercialización y el manejo de la venta de marihuana por parte de las farmacias. En otros aspectos se ha avanzado, ustedes lo saben. En esto no puedo decir lo mismo que dije en los otros temas: que podamos definir todo antes de fin de año. No lo creo. Esto es un proyecto y como tal, evolutivo. Lo único que voy a decir es lo que digo siempre: no hay que consumir drogas. Esto no es liberalización del uso de la marihuana y vamos arriba con el uso de la marihuana. No hay que consumir drogas. Pero bueno, tenemos que aplicar la ley que hay y la vamos a ir aplicando con mucha responsabilidad, viendo y evaluando los resultados que vayamos obteniendo. Si son positivos, muy bien, y si no lo fueren tendremos que tomar las medidas que haya que tomar.

—¿Qué es lo que dificulta comenzar con la venta de marihuana en farmacias?

—Son muchos los trámites, no es fácil el registro de los usuarios y la seguridad que debemos darle no solo a los que producen sino a los que van a vender la marihuana. Quiero dejar en claro que no habrá turismo cannábico. En fin, es un tema complejo y se tiene que tomar con mucho cuidado.

—¿La reglamentación de la ley de medios, que ha tenido varios artículos declarados inconstitucionales, quedará pronta antes de fin de año?

—No, antes de fin de año no. Pero en el primer trimestre del año próximo seguramente.

—¿Quedó conforme con la actuación judicial en el caso de los incidentes que tuvieron lugar en el Estadio Centenario?

—Me llama la atención que prácticamente no queden detenidos, cuando hubo una asonada pública. Respeto enormemente al Poder Judicial y su independencia, pero pido y exijo que se aplique la ley con el mayor rigor posible y en este punto voy a trabajar inmediatamente ni bien retorne al Uruguay.

—¿Tiene pensado hacer algún cambio en el gabinete a corto plazo?

—No está previsto.