Uber tiene 400 mujeres al volante en Montevideo

El gerente general de Uber en Montevideo, Iván French, informó a la Junta Departamental que desde la llegada de la aplicación a Uruguay, más de 200 mil personas se registraron como usuarios.

En los últimos tres meses, 92.000 personas se movilizaron en Montevideo utilizando la plataforma, que —según la empresa— tiene más de 4.000 conductores. En ese conjunto, hay más de 400 mujeres al volante, precisó French.

Según el gerente de Uber, el 36% de los conductores de la aplicación "estaban desempleados hace tres meses", el 78% "buscaba una forma de generar un ingreso complementario", y el 44% "maneja menos de 10 horas a la semana".

Regulación.

French también se refirió al proyecto de regulación de aplicaciones enviado por la Intendencia a la Junta Departamental.

Si bien indicó que coincide "en muchos puntos" con el borrador, aclaró que debe tomarse en cuenta también lo señalado en agosto por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economía, que recomendó a los distintos organismos involucrados, incluidas las Juntas Departamentales, que "cuando regulen los servicios de transporte privado de pasajeros, procuren un marco favorable para la competencia", que "no establezcan requisitos injustificados ni barreras a la entrada que impidan el ingreso de nuevos agentes", y que "no obstaculicen el desarrollo de nuevos modelos de negocios". En este sentido, el gerente de Uber dijo que "establecer un cupo de autos puede ser discriminatorio, ya que favorece a las personas de mayores ingresos repitiendo un sistema de cupos que puede generar un mercado informal de permisos". Y que el canon que pretende cobrarle la Intendencia ($ 1,70 por kilómetro de recorrido) es "el doble de lo que se paga en México".

"Queremos que Uber sea para todos. Y un canon alto, transforma la movilidad compartida entre particulares en un servicio de lujo que excluye a los montevideanos cuyos ingresos son bajos, pues el costo del canon se verá directamente reflejado en el precio de la tarifa, reduciendo la accesibilidad al servicio y la cobertura del mismo", sentenció.

A su vez, sostuvo que Uber puede aportar a la IMM "datos agregados", pero "no compartir la información individualizada, por cuestiones legales de protección de datos personales". "Los datos que se manejan a través de la aplicación son sensibles y reservados: domicilio del hogar u oficina, datos bancarios, etcétera", indicó.